Como cada verano, las tragedias que involucran a cuatriciclos vuelven a ser noticia. Hace poco más de una semana, un niño de 7 años que guiaba uno de estos vehículos en Pinamar murió tras ser impactado por otro "cuatri". A principios de enero, en Monte Hermoso, un joven pampeano de 18 años falleció tras volcar en su cuatriciclo.
Así, otra vez las autoridades nacionales salieron a la caza de estos vehículos y sus conductores (en lo que va de la temporada, en el Partido de la Costa ya se han secuestrado 300 cuatriciclos). Sin embargo, el problema mayor es que no existe una regulación para su uso.
En Mendoza, concretamente, no está autorizada la circulación en cuatriciclo por las calles y rutas; tampoco está prevista en la flamante Ley de Seguridad Vial aprobada a fines de 2017.
Asimismo, ningún municipio tiene zonas de excepción habilitadas para que sean utilizados. De esta manera, si una persona es sorprendida guiando uno de estos vehículos, las autoridades viales pueden retenerlo. Pero, al no estar abarcados en la legislación de tránsito, tampoco hay una escala de multas definidas.
A nivel nacional, hace unos días, el presidente Mauricio Macri firmó un decreto -está en revisión- que pasa a considerar a los cuatriciclos y a las bicimotos como "vehículo automotor", lo que haría obligatorio el patentamiento de estos rodados, el uso de casco, la portación de una licencia especial y la verificación técnica vehicular.
No obstante, una vez que quede firme, Mendoza debería adherir a esa modificación de la Ley Nacional de Tránsito para que también sea aplicable en nuestra provincia.
“¡Qué más querríamos nosotros que se regule la circulación en cuatriciclos y así poder andar tranquilos y con todo en regla! En mi familia tenemos dos, pagamos el seguro de ambos y vamos con casco, pero no podemos llevarlos ni usarlos en ningún lado. Cuando los llevamos, muchas veces no nos dejan ni entrarlo. Me parecería excelente que se regulara”, destacó Maximiliano (24), un mendocino aficionado a los “cuatris”.
"Los cuatriciclos se convierten en noticia todos los veranos y es un poco injusto, porque es un tema de todo el año. Hay provincias en que los chicos van todos los días a la escuela con padres que los llevan en cuatriciclos. En Argentina debería existir una única norma de tránsito, y lo que se logre o defina tiene que ser para todo el territorio. Hasta tanto, vamos a seguir con estas situaciones", resumió el director del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV) de Argentina, Eduardo Bertotti, a Los Andes.
Sin regulación
Las opciones para comprar un cuatriciclo son más que simples y accesibles si se lo compara con un auto. De hecho, las facilidades son similares a las de una moto.
Si se trata de 0 km, los más baratos son los de 100 cc con precios que arrancan desde los 40.000 pesos, mientras que los más caros (250 cc) rozan los 100.000 pesos. En el medio, están los de 150 cc (desde 46.000 pesos) y los de 200 cc (cerca de 80.000 pesos). Muchos de los comercios los venden además dentro del plan Ahora 18, con tarjeta de crédito y a un precio final que aumenta 20% en comparación con los iniciales.
Pero a diferencia de las motos, no se exige un carnet de conducir especial para quien lo vaya a comprar. Y en internet o redes sociales, la oferta varía y se torna infinita.
“El cuatriciclo no es un bien registrable, por lo que no existe una tarjeta verde. Por esta misma razón es que no se autoriza el uso de cuatriciclo en la vía pública, ni siquiera en los barrios privados”, destacó el director de Seguridad Vial de Mendoza, Oscar Hómola.
Sin embargo, es muy común encontrar en muchos barrios cerrados o en zonas de El Carrizal, Potrerillos, El Challao, el Sur provincial, Lavalle y el Valle de Uco a personas a bordo de estos vehículos.
Más allá de no estar autorizados como vehículos de tránsito -lo que lleva a que no exista tampoco una estadística sobre la cantidad de cuatriciclos en Mendoza-, Hómola destacó que tampoco puede ignorarse la situación.
Entonces se refirió a las recomendaciones para quienes los conducen. "El cuatriciclo es muy inestable. Siempre hay que utilizar casco y el 99% son para un único ocupante", resumió.
“Desde chicos tenemos cuatriciclos y los hemos llevado siempre de vacaciones. Pero este año fuimos a la playa y directamente ni nos dejaron usarlo.
En Potrerillos tampoco, y en El Carrizal la última vez que fuimos directamente nos prohibieron entrar el trailer con los cuatriciclos al camping. Creo que sería una buena alternativa que se los regulara, como a cualquier vehículo. No le veo nada de distinto en comparación con las motos, por ejemplo”, destacó Maximiliano, que se define como “"loco por los cuatriciclos”.
El joven y su familia son de Tupungato y los fines de semana disfrutan andando en la zona de los Cerrillos (en el Cristo Rey), como otros tantos usuarios de estos vehículos. “Allí tampoco está permitido”, aclaró el joven admitiendo la situación irregular en la que debe conducir cada vez.
Cada provincia con su normativa
El decreto que modifica la Ley Nacional de Tránsito (32/2018) se encuentra en revisión, "pero no va a servir de forma inmediata en el resto del país porque después cada una de las provincias va a tener que adherir", destacó Eduardo Bertotti, del ISEV.
"Debe haber muy pocas personas que no quieran una sola ley y una única autoridad nacional. Esto pasa porque las provincias no delegaron esa facultad en la Constitución Nacional. En 1994, cuando se hizo la modificación, el ISEV solicitó que la materia de Tránsito se delegara en una única ley", agregó.
“Siempre se habla de lo prolijos que son en Chile en lo que se refiere a tránsito. Pero eso es porque la ley es una sola, y lo que se dispone en la Asamblea de Santiago se aplica en todo el país. Hoy en Argentina no hay seguridad jurídica, entonces cada provincia se rige según su ley”, sintetizó.