Según se ha anunciado extraoficialmente el Poder Ejecutivo emitiría en un futuro cercano billetes de $ 200, $ 500 y $ 1.000 que harían alusión a pájaros o animales pertenecientes a nuestro territorio. En tal sentido aparecerían el hornero, una ballena, el yaguareté y el cóndor, entre otros.
Adelanto mi opinión en contra de dicha iniciativa.
En primer lugar hay que sortear una cuestión formal: si se quieren imprimir nuevas imágenes a los nuevos billetes, de conformidad al art. 75 inc. 11 de la Constitución Nacional corresponde al Congreso: "Hacer sellar moneda, sellar su valor y el de las extranjeras".
Es decir que debe ser el Congreso quien debe dirigir la política monetaria y no el Banco Central de la República Argentina. Máxime en un gobierno que prometió el respeto a la Constitución y a las instituciones derivadas de ella.
En segundo término, esta iniciativa rompe no sólo con una tradición nacional de publicar las imágenes de nuestros próceres en su mayoría correspondientes al siglo XIX, salvo la Sra. María Eva Duarte de Perón que fue introducida por el anterior gobierno.
Adviértase que aún con Eva Perón el país fue tolerante y no se alzó voz alguna en su contra.
Por lo tanto, ¿por qué no continuar con las figuras históricas incorporando las del siglo XX tales como Lisandro de la Torre o Juan B. Justo o Juan Domingo Perón, Hipólito Yrigoyen, Arturo Illia o Raúl Alfonsín? Más aún, se pueden incorporar a Favaloro, Borges, Sábato, provenientes de la cultura o si se quiere a Juan Manuel Fangio, Pascual Pérez, Nicolino Locche en el deporte.
Pero eso de incorporar animales en los billetes y colocarles un valor, si es así, debo confesar que yo prefiero al cóndor como encabezando la lista del monto superior pues fue éste quién desde “el Ande” fue testigo de la libertad de América. Otros pueden inclinarse y sostener que por qué no figura el caballo criollo "el del trotecito corto y el instinto fiel", también figura emblemática en las luchas por la independencia.
Otros pueden pensar en el gallo, otros en gallinas y la lista sería interminable.
En el fondo, no quiero pensar en que la supresión de las personas sea para que no existan ideologías en los billetes. Deberá pensar el P.E. que el grabado de las personas que figuran en los billetes hasta tiene una concepción didáctica especialmente entre los más pequeños pues se fija la imagen, sea el prócer que sea, que fueron personas equivocadas o no, que protagonizaron una época en la historia nacional.
Por último, todos los países más importantes llevan la imagen de personas ilustres. ¿Se le va a ocurrir a EEUU cambiar a Franklin del dólar? Ni siquiera Brasil donde sus billetes tienen imágenes de animales en el reverso de sus billetes, pero en el anverso figura la República (billete de 50 reales).
En fin, entiendo que hay cosas más importantes que solucionar al menos en el corto plazo, tales como la corrupción, la falta de institucionalidad y otros elementos como para que se distraiga a la opinión pública con animales, pájaros y otras yerbas.
Juan Fernando Armagnague