La nueva era del balonmano

Dante D’Ambola asumió el sillón máximo de la Amebal, desde donde se dirigen los destinos del handball vernáculo. Quiere cambios.

La nueva era del balonmano

Dante D’Ambola es el nuevo presidente de la Asociación Mendocina de Balonmano (Amebal), alma rectora del handball de la parte norte de la Provincia de Mendoza.

El nuevo titular desea hacer cirugía mayor y cambios; sobre todo mejorar la difusión de la disciplina, que en los últimos años estuvo descuidada por la dirigencia pasada.

-¿Por qué te ligaste al balonmano?

-Mi participación en el balonmano tiene un principio y distinta estepas. Principio: “Si realmente, querés colaborar y cambiar algo, tiene que ser desde adentro (.…) dedicándole muchas horas y muchas de esas horas son las que le quitás a tu familia.

Cuando nos llegue la hora, no nos van a dar ni un segundo más por este tiempo dedicado a la dirigencia, pero quién nos quita la alegría de verle las cara a los jugadores cuando se van a representar a la selección mendocina, a una concentración se Selección argentina, de Prohand, un Sudamericano o cuando compartís horas con ellos en un viaje.

Luego D’Ambola agregó: “La primera etapa fue como padre de jugadores, desde una tribuna tratando de acompañar en tareas que necesitara la institución, desde pintar una cancha a organizar un viaje.”

“La segunda etapa comenzó cuando desde Godoy Cruz Antonio Tomba se me solicitó la colaboración en la sub comisión de padres como presidente de la misma, lo cual acepté gustosamente y empecé a acompañar a la institución a las distintas reuniones de delegados de Amebal”, apuntó.

Y después D’Ambola contó que: “La tercera etapa; después con el trascurrir del tiempo desde la presidencia de Amebal, me pidieron que formara parte de la futura comisión directiva, lo cual no estaba del todo seguro dado a que no sabía si estaba a la altura de la circunstancia, pero un día previo al viaje de una de las Selecciones Mendocinas se me solicito si por favor podía realizarle un préstamo a la Amebal, porque salía el colectivo y faltaba parte del pago… ahí se me genero un inquietud interna la cual me llevo a empaparme como estaba la situación de ordenamiento administrativo y opte por responder que si a la nueva Comisión directiva.

En ese momento se me ofrece el cargo de Secretario (...) Llegamos al momento de la elección de autoridades, muy pero muy distinta a la ultima y en plena reunión se me cambia el cargo de Secretario a Tesorero, lo cual me puso más conforme dado a que se ajustaba mas a mi perfil”.-

Luego apuntó: “Así empecé  el trabajo de ordenamiento y  acompañé al presidente de esa época a los  viajes de las Asambleas de la Confederación, donde afirme la necesidad imperiosa de acelerar los procesos de ordenamiento económico y financiero, dado a que se sumaba también la CAH al listado de deudores que tenia la Amebal.

“Así fue como de a poco me fui involucrando en el mundo del Balonmano, teniendo la oportunidad de representar en la actualidad a la Amebal, dentro de la comisión directiva de la Confederación como Pro-Tesorero, Coordinador Región Cuyo del Programa de desarrollo Prohand, Representante de la Comitiva Selección Argentina Sudamericano de Menores”.

-¿Cuáles son los objetivos que tenés en tu presidencia?

-Los objetivos en mi presidencia primordialmente es trabajar fuerte en distintos ejes, basado en un plan estratégico. Quiero agradecer al Ministerio de Deportes por medio de su ministro. Marcelo Locamuz, y a la Comede, por medio de su Presidente, quienes nos permitieron trabajar en forma conjunta el plan estratégico del deporte en la provincia del cual aprendimos mucho”.

“Se da una transición positiva en la actualidad del Balonmano de Mendoza cuanta con una directiva plural, con gente muy capaz y comprometida, esto nos permite trazar los distintos ejes en los cuales nos basaremos, sin deja ni un minuto el  permanente  ordenamiento. Para seguir colocando a la institución Amebal en lo más alto”, expresó D’Ambola.

Y añadió: “Algunos de los ejes principales son desarrollo, capacitación, ampliación en la base de la pirámide deportiva, recursos genuinos, viralización del handbol, selecciones mendocinas, jerarquizar la entidad, y la gran meta, tener sede propia”.

-¿Cómo está el balonmano en la actualidad?

-Mejor a como estaba y peor a cómo estará (sonríe). El Balonmano de Mendoza está bien, tuve oportunidad de comparar nuestra organización con otras asociaciones y federaciones, lo cual me ha llevado a estar muy contento pero: ‘no satisfecho’ (...) La  comisión directiva actual es muy auto exigente sabiendo que el camino a recorre  fácil, ni corto. (...) Nuestras Selecciones lograron podio en todas las participaciones, ingresamos muchos jugadores en la selecciones argentinas, entrenadores en representativos nacionales.

Mayor cantidad de instituciones, Torneos Nacionales, Eventos internacionales y Nacionales, y un sin número de cosas más, “que faltan cosas si  faltan, por eso mismo ahora iremos  por las que faltan”

-¿Cuáles son los certámenes que habrá en Mendoza, desde hoy y hasta fin de año?

-Enumero los que están seguros:. Torneo Clausura, Copa Andina, Torneo Argentina vs. Chile, Torneo Beach, Concentraciones Prohand, Juegos Binacionales, Campus de Arqueros y alguna visita de equipos perteneciente a Femebal. Cuando las demás competencias, que proyectamos se concreten los estaremos informando a cada medio de información.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA