La nueva canción del desierto mendocino

Tres reconocidas solistas de nuestra provincia reflexionan sobre la nueva escena musical de Mendoza.

La nueva canción del desierto mendocino

Por Mariela Encina Lanús

Son solistas pero suelen compartir proyectos y públicos. Repre­sentan a la generación de artistas que encontró, en la canción, un refugio para volcar sus búsquedas creativas. Aunque cada una de ellas están habitadas por estilos diferentes, tienen en común el amor por el oficio y el trabajo autogestivo. Juntas reflexionan sobre la nueva escena musical de Mendoza.

Son mujeres. Hermosas. Pertenecen a esa generación de artistas, que encontró, en la canción, un abrigo para arropar sus búsquedas crea­tivas. Aunque son solistas, suelen compartir proyectos y públicos. Por eso, al saludarse, se abrazan, ríen. Cuando se encuentran, hay una celebración implícita. Es que Cecilia Salinas, Fer Aleman (MF) y Paula Neder integraron “Solistas no tan solas”, el ciclo que, dos años atrás, reu­nió en un mismo escenario a nueve cancionistas femeninas. Además de ellas, a las mendocinas Lilén Graziosi, Agustina Bécares, Cristina Pérez, Anamoli, Nuna, Carolina Sorrentino y la cubana Yaima Orozco, como invitada.

"Solistas no tan solas", coinciden, marcó un punto de inflexión. El ciclo materia­lizó la riqueza compositiva de una escena musical que hoy las encuentra como referentes pero además despertó nuevas alianzas: Fer Aleman y Paula Neder presentaron sus discos, juntas, en el Teatro Independencia; y Cecilia Salinas y Cristina Pérez crearon Baguala Blues, un crisol en el que fusionan "los sonidos que las habitan" a una y otra: la música de Nueva Orleans y las texturas sonoras de los Andes.

Salinas, Neder y Aleman llegan a la entrevista desde distintas direcciones. El dato casual esconde la metáfora: por caminos diferentes, también, transitan la música: ya, desde el blues, el pop, o el pop y el folclore. Aunque cada una de ellas coquetea con estilos diferentes, tienen en común el amor por el oficio y el trabajo autogestivo.

FER ALEMAN

LOS NUEVOS TROVADORES Y SOLISTAS COMPARTIMOS UNA GENERACIÓN QUE SE ANIMÓ A TOCAR SUS CAN­CIONES DE MANERA DESPOJADA Y QUE ENCONTRÓ, EN LAS REDES SOCIALES, UNA VÍA PARA MOSTRAR SU MÚ­SICA. Y ESO ES ALGO QUE OCURRE EN TODO EL MUNDO.

Las tres eligen café. Y las palabras fluyen.

- Cecilia Salinas: a partir de Solistas no tan solas, hubo una explosión. Se insta­ló con fuerza el concepto de solista en Mendoza. Desde el año pasado se están organizando Jornadas Extenuantes de Solistas en la librería Los Pájaros (Las Heras 676, Ciudad). Estas instancias ponen en evidencia la cantidad y calidad de solistas que surgieron en los últimos años.

- Paula Neder: Incluso se hizo un combinado del ciclo, en Bandcamp -CS: Un compilado hermoso que demuestra la existencia de una escena de trovadores, que trabaja de manera profesional y que tiene convocatoria de público.

- Fer Aleman: Los Pájaros es como la versión mendocina de Mercurio Disquería (Buenos Aires), porque actualmente no existe una disquería independiente de esas características. De un tiempo a esta parte, los artistas podemos comercia­lizar nuestros discos ahí.

“Circulando” (2014), de Fer Aleman, reúne siete canciones de su puño y letra, y cuenta con producción de Lean Maturano y Martín Res Mazud (Pump Music). “Cuando estuvo listo y lo escuché, terminé de aceptar que soy una cantante pop”, dice ella, y contagia carcajadas.

“Caleidoscopio” (2014) se llama el disco que produjo Paula Neder. “Tomá, te traje uno –entrega, y mira desde sus ojos profundos-. Es el número 730, de una tanda de mil. Lo sé porque yo misma los cosí”.

"¿Queríais hablar de la autogestión? -bromea Cecilia Sa­linas, con acento español- ella es el reflejo vivo". Y las risas se vuelven un pequeño paréntesis para las anéc­dotas. "Mi sueño es hacer lo que están haciendo las chicas ahora porque siempre laburé en bandas. La experiencia de SNTS me hizo descubrir que el des­pojo, gana".

A Neder, en cambio, fueron las giras las que les en­señaron a despojarse, cuando es necesario. En se­tiembre pasado, disco y guitarra en mano, la mendo­cina giró por Colombia y luego, por el Litoral argentino. Antes había hecho lo mismo pero por Europa.

PAUL A NEDER

LA CANCIÓN, MI CANCIÓN, TIENE QUE SOSTENERSE IN­CLUSO CANTADA A CAPELA O PRESCINDIENDO DE MÍ. NO IMPORTA QUIÉN LA CANTA NI QUIÉN LA ACOMPAÑA; ESA ES MI PREMISA. QUE NADA LA DETENGA.

-¿Cómo se gestionan estas giras?

- PN: A través de la autogestión y de hablar con cantautores o per­sonas que están en la gestión. Se trata, siempre, de conectar los puntos. Los medios y las formas que tenemos de difundir nuestra música son relativamente similares en todo el mundo. Durante las giras aprendí a estrechar lazos con aquellos que están en lo mismo y también con los que tienen los recursos materiales. En este sentido, creo que el Estado tiene que ser un coproductor de los artistas independientes porque es el que cuenta con los recursos económicos y la capacidad técnica para resolver producciones. Nosotros tenemos capi­tal simbólico, arte, música, que tiene un valor pero que es difícil cuantificar.

- CS: Ahora hay espacios que antes no existían, como el Mercado de Industrias Culturales de Argentinas (MICA) pero el sistema es kafkiano. Hay que ir, día por medio, sentar presencia. Y apelar a la buena voluntad de los funcionarios.

- FA: En ciertos casos, hay voluntad pero las estructuras son bu­rocráticas. Muchas veces tenés que arriesgarte a decir que sí, cuan­do todavía no contás con los recursos.

C E C I L I A S A L I N A S

HAY UNA ESCENA QUE ESTÁ CRECIENDO, CON SOLISTAS QUE TRABAJAN PROFESIONALMENTE Y QUE DEMUES­TRAN QUE DETRÁS DE SUS PROPUESTAS HAY ESTUDIO. EN ESE PANORAMA PODÉS ENCONTRAR DESDE REFE­RENCIAS AL FOLCLORE HASTA GUIÑOS AL TRIP HOP. HOY POR HOY, LA FUSIÓN PERMITE MÚLTIPLES VERTIENTES.

-Sin embargo, decíamos que hay una escena conformada por solistas. ¿Qué puntos comparten estos artistas?

- CS: Hay una escena que está creciendo, con solistas que trabajan profesionalmente y que demuestran que detrás de sus propuestas hay estudio. En ese panorama podés encontrar desde referencias al folclore hasta guiños al trip hop. Hoy por hoy, la fusión permite múltiples vertientes y hay muchos artistas ex­perimentando.

- FA: Los nuevos trovadores y solistas compartimos una generación que se animó a tocar sus canciones de manera despojada y que encontró, en las redes sociales, una vía para mostrar su música. Y eso es algo que ocurre en todo el mundo. Por las complica­ciones que implican armar un show, con banda, mu­chos artistas independientes apelamos a la simpleza del despojo. La música se ha adaptado a la realidad so­cial y cultural.

- PN: El trovador tiene una función social, desde la lírica y la esté­tica, que no es parte de mi búsqueda. Particularmente, me siento identificada con la palabra cancionista. La canción, mi canción, tiene que sostenerse incluso cantada a capela o prescindiendo de mí. No importa quién la canta ni quién la acompaña; esa es mi premisa. Que nada la detenga.

Paula Neder quedó seleccionada entre 400 bandas inscriptas, para participar de la final la Bienal de Arte Joven, de Buenos Aires (será este mes, en el Centro Cultural Kónex, y se elegirán cuatro artistas para grabar discos). En ese contexto estuvo trabajando con Luis Gu­revich, pianista, arreglador y productor de León Gieco, y fue quien le sugirió que interpretara una de sus canciones a capela. "Si un tipo tan experimentado me invita al despojo, es porque allí, en el despojo, debe haber algo. Cuando hay menos, el mensaje se lee mejor".

MF ALEMAN

. Es cantante y guitarrista. Estuvo al frente de Shimmins, banda electropop que completaban Martín Gil (en teclados, programación y coros) y Lucas Soy (bajo y coros) durante siete años (2007 a 2014). Así alineado, el trío grabó dos discos y un EP. Tres años atrás, Fer Aleman comenzó a mestizar sus cancio­nes con Dj Karim, uno de los referentes de la música balcánica en Latinoamérica. Con ese combo la dupla salió de gira por el país. El año pasado, editó “Circulan­do”, en este primer puñado de canciones, MF se aferra al pop sin prescindir de los guiños al continente. El dis­co, producido, arreglado, editado y mezclado por Pamp Music (Lean Maturano, Rez Masud) tiene como invitados a Nicolás Bauzá, Victoria Di Raimondo, Lity Bressia, Dj Karim y Federico Cabral. Está disponible en Pájaros Librería Independiente (Local 6, Av. Las Heras 676, Ciudad). Se puede escuchar en: mfaleman.bandcamp.com. Es Licenciada en Comunicación Social y productora del programa “A la vuelta de la esquina”, que se emite por Acequia TV.

PAULA NEDER.

Es cancionista e intérprete. Antes de emprender su búsqueda solista, integró la banda Te Traigo Flores (2004), junto a Gonzalo Gil Carribale (guitarra y voz), Nacho Muñoz (bajo) y Mariano Valles (batería). Después, cuando encontró su propia voz, compartió escenario con numerosos referentes de la música latinoamericana: Marta Gómez, Susana Baca, Mariana Baraj, Lito Vitale, Orozco-Barrientos, entre más. “Caleidoscopio” (2014) es su disco debut y cobija 11 canciones en las que confluyen, sin ataduras, el rock que heredó de su infancia y su amor por el folclore. El material cuenta con la dirección musical de Joaquín Guevara y Ma­tías Gorordo; y la participación especial de Sebastián Garay. El disco se encuentra en las bateas de Hay Diseño (9 de Julio 926, Ciudad) y de Pájaros Librería Independiente. También se comercializa on line. Sitio web: www.paulaneder.com.ar. Paula Neder también es docente y coordina su propio estudio El can­to del pájaro, espacio en el que dicta clases de música (Soler 123, Cuarta Sección).

CECILIA SALINAS.

Estudió Filosofía y Letras. Es cancio­nista e intérprete. Fraguó su extenso derrotero, al ca­lor de bandas de rock (Glamour) y orquestas de jazz (Jazz a la llama). Actualmente explora su faceta so­lista en Baguala Blues, el proyecto que ideó con la cantora Cristina Pérez, a quien conoció en Solistas No Tan Solas. Juntas, mixturan los sonidos ances­trales de la música andina con el legado de Nueva Orleans. La fusión, cree, dispara múltiples vertientes. También es la voz en Las Hijas de Janis, banda que tri­buta a Joplin y que representó a Mendoza en el Quito Blues Festival 2015, en Ecuador. Dicta clases de canto en Estudio 39 (Alem 39, Ciudad).

Disco Solistas en Mendoza. Es el resultado de la experiencia de las Jornadas Extenuantes de Solistas que se realizaron en noviembre de 2014 y junio de 2015, organizadas por Pájaros Librería Indepen­diente y el Espacio Autogestivo de la OH. El primer compilado (Volu­men 1), con arte de tapa de Florencia Aristarain, puede descargarse en solistasenmendoza.bandcamp.com.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA