Virginia, una joven de 17 años, le practicó RCP a Fernando luego de sufrir una golpiza por parte de un grupo de rugbiers que le provocó la muerte el pasado sábado en Villa Gesell. La adolescente terminó siendo testigo clave de la pelea y ante semejante situación decidió asumir las tareas de reanimación mientras llegaba la ambulancia.
Luego de que su valiente accionar trascendiera en los medios, la novia de Fernando, Julieta Rossi, le dedicó un emotivo mensaje a la adolescente que intentó salvar a su pareja. "Yo sé lo que hiciste, algún día te lo voy a agradecer".
Virginia había llegado de vacaciones el 16 de enero junto a su familia y se encontró con unos amigos, por lo que decidieron salir a bailar a Le Brique. Según sus testimonios, no le gustó el público del boliche entonces decidió irse antes. Su horario de partida coincidió con el de la salida forzada de los rugbiers.
A las 5 de la madrugada, Virginia se fue. El mismo horarios en el que los rugbiers atacaron a Fernando Baéz Sosa, un joven de 19 años que murió en el lugar por un fuerte golpe en la cabeza.
“Salí del boliche a las 4:50 de la mañana porque había mucha gente y no se podía respirar ni caminar. Cuando salgo veo que hay unos chicos en la esquina y otro grupo muy grande que estaba peleando en la puerta. No sé el motivo, ni cuándo comenzó la pelea. Pero sí cómo continuó”, reveló Virginia en una entrevista realizada por TN en Villa Gesell. “Hubo patadas, piñas y chicos tirados en el cordón de la vereda”, sentenció la joven.
Virginia terminó siendo testigo clave de lo ocurrido, por eso contó que cuando la Policía llegó al lugar el grupo de agresores salió corriendo y no volvió a aparecer. “Veo que hay gente alrededor del cuerpo de un chico y me cruzo a ver qué había pasado. Estaba Fernando de costado con el torso desnudo y sin las zapatillas, que se las habían sacado los amigos. Estaban todos sacándose las remeras para poder taparlo por el frío que hacía”, recordó la joven.
Mientras los amigos intentaban socorrer a Fernando, se cruzaron dos personas que estaban en el bar de enfrente para brindarle asistencia. Lo pusieron boca arriba y empezaron a sacarle la ropa con la que lo habían tapado los amigos. Otro chico que pasaba por ahí se detuvo y pidió a todos los que estaban mirando si alguno podía ayudarlo a practicarle RCP a Fernando y allí fue donde Virginia tomó la iniciativa.
“Sin pensarlo ni un segundo, impulsivamente me tiré encima de él y empecé a turnarme con ese chico. Tratamos durante media hora de reanimarlo junto a otro policía que seguía mis instrucciones. Nunca paramos de hacerle RPC hasta que llegó la ambulancia. Dos le hacíamos las compresiones y otro le sostenía la cabeza, que estaba muy lastimada”, dijo Virginia en el móvil realizado por TN. Y a eso agregó que Fernando nunca reaccionó ni a las voces ni a los movimientos.
La joven dijo que había amigos de Fernando que también estaban muy lastimados: “Tenían moretones en la cara y los labios cortados. Era un todos contra todos, no solo le pegaban a Fernando”. Además, aseguró que Fernando sólo quería poner un poco de paz ante tanta violencia: “Era uno de los que querían separar y la terminó ligando de rebote. Él no quería pelear sino calmar la situación. Pero al estar solo la terminó ligando él”.
Con respecto a los rugbiers, aseguró que estaban exaltados y que "no parecían no estar dispuestos a parar de pegarle”. Aunque también apuntó contra el personal del boliche Le Brique, ya que no hicieron nada para frenar la pelea. “Nunca intervinieron por más que la pelea sucedió en la vereda de enfrente, justo en la puerta”, se indignó la joven.