Observaron una falencia en su comunidad educativa y decidieron actuar para solucionarlo. Alumnos del 1º CBS del CEBJA Nº 3-128 "Marilin Penna de Ferro", de Fray Luis Beltrán, Maipú, organizaron un taller? de teatro leído para ayudar a sus compañeros a mejorar la lectura expresiva y comprensiva. Presentarán sus obras en escuelas de la provincia acompañadas de acciones solidarias.
El proyecto "Leo que te leo", se enmarca en la pedagogía del aprendizaje y servicio solidario y fue presentada en el concurso Premio Presidencial Escuela Solidaria 2018. Las docentes a cargo son Ximena Oreira y Mónica Ruiz de la institución educativa.
"Propusimos hacer teatro leído ya que en nuestra institución se ha observado a través del diagnóstico en distintas áreas que el tema de la lectura, la expresión oral y la compresión oral son escasas y cuestan un montón", contó Aldana Corzo, una de las alumnas que coordina la iniciativa.
Su compañero Maxi Rojas, detalló que en teatro leído se pone el énfasis en la expresión oral, el tono de la voz y en la personificación de cada personaje. "Somos parte de un equipo que ayudará a nuestros compañeros a mejorar la lectura y su comprensión. Además tenemos planeado concurrir a las escuelas de nivel inicial, primaria y otras para brindarles distintas obras a la vez que queremos dejarles nuestra acción solidaria en regalos como títeres, cuentos, entre otros", manifestó.
En las bases del proyecto se explicita que "los jóvenes ofrecen en el taller, una instancia más libre, en donde los alumnos puede vivir experiencias lectoras distintas de las que comúnmente se desarrollan en una clase tradicional y se genera un espacio dinámico y facilitador de los procesos de enseñanza- aprendizaje, donde tienen la posibilidad de ser los verdaderos protagonistas de sus aprendizajes. Aprenden, enseñan, se corrigen".
Desde el Cebja destacaron que si bien el proyecto sigue durante todo el año, por el momento los resultados han superado las expectativas "Los logros han sido fantásticos porque los chicos han mejorado. En la muestra que hicieron durante la primera parte del año, hemos logrado lo que durante tantos años anteriores no se logró. Esta vez como tienen ese compromiso de poner el cuerpo y las palabras en la obrita, la práctica de la lectura tiene un sentido. Eso hizo que mejoraran la lectura, la expresión oral y la escritura también, sobre todo la ortografía", aseguró Carmen Laffont, directora de la institución.