Durante su visita en Mendoza, la precandidata a vicepresidenta por el Frente de Todos, Cristina Fernández de Kirchner, cuestionó las políticas económicas de Mauricio Macri y mencionó una nota periodística de Los Andes, publicada este sábado.
La ex presidenta se refirió a "Mendoza perdió perdió 1.635 empleos privados en un año", que se refiere a los seis meses consecutivos de la provincia con datos negativos. Así se consolidó una tendencia a la baja que había comenzado mucho antes a nivel país, más precisamente en septiembre de 2018, según el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Les estadísticas oficiales muestran que el empleo privado registrado de Mendoza se contrajo 0,5% en diciembre, 0,3% en enero, 0,7% en febrero, 1,5% en marzo, 1,1% en abril y 0,7% en mayo. En lo que respecta puntualmente al quinto mes del año, la provincia pasó de tener 243.793 trabajadores en 2018 a 242.158 en 2019 (de ahí se obtiene la pérdida de 1.635 puestos mencionada anteriormente).
Sin embargo, la retracción en Mendoza fue menor a la observada en el promedio nacional (-2,7% en mayo). La obra pública es uno de los factores que explica por qué el mercado laboral cae menos en la provincia que en el total de Argentina.
"Leí en el artículo de Los Andes que hasta el año pasado con la obra pública se vino sorteando", destacó Cristina en su conferencia brindada en San Martín ante la militancia y dirigentes del kirchnerismo local como Anabel Fernández Sagasti (candidata a gobernadora) y Alejandro Bermejo (precandidato a diputado nacional).
"Si estas políticas siguen cuatro años más, no van a quedar ni pasas de uva. Son políticas que impactan. Es maltrato que los argentinos no puedan comer. No estamos en África, en un páramo del desierto...", consideró la ex mandataria, quien a modo de guiño local cargó una imagen de la Virgen de la Carrodilla durante unos segundos.
Al seguir, la autora de "Sinceramente" también citó a Bloomberg, que calificó a Argentina como un mercado vulnerable. "Ellos (funcionarios del gobierno) son capitalistas, el resto proletarios. Queremos volver a tener esa Argentina en la que se pueda soñar. Es simple, no pedimos demasiado. No es mucho", cerró, acompañada del aplauso clásico de la tribuna.