"Siempre tratamos de unir la música que se escapa de lo ortodoxo, de lo convencional, para que encuentre oídos en distintos públicos, para que encuentre su lugar", describió Julio Murillo, mejor conocido como el baterista Punko, de los KVM, acerca de esta reunión que apunta a la diversidad de géneros y la amplitud de sonidos.
"La idea es seguir expresando mensajes de lo nuestro, lo latinoamericano y de ese cruce eléctrico con el punk de confrontación, por un lado y por otro, entrelazar música de diversidades, como la que están haciendo las chicas de Ellos Nos Odian y la andina instrumental de Warmis Kantutas Sikuris, con quienes hace rato teníamos ganas de compartir un escenario".
En este tercer toque de 2014, los Kinder van a presentar una especie de antología histórica de la banda, con canciones a estrenar como "Solo existo", "Cabecitas", otras de más atrás como "Las manos de Perón", "Mi religión" y otras ochentosas como "Poder", "Consumí", "Muertos". "Vamos con temas desde el 86 en adelante, hasta lo último y nuevo, lo de Wistu", describió Punko, refiriéndose al primer disco de la banda en 28 años de carrera.
"Wistu" se terminó de grabar en 2011 en el estudio de Fana Martínez, con la formación habitual, pero con el bajista Fabián Cardozo como invitado especial, mientras que el arte de tapa es de dos reconocidos artistas plásticos, Egar Murillo, "el quinto Mengele" y Fernando Sepúlveda.
Punko también nos adelantó que se viene pronto justamente el sucesor de "Wistu". "Está firme el plan de lanzar nuestro segundo álbum ahora en noviembre. Tenemos las canciones ya listas y esperamos que también las podamos tocar en el porteño Salón Pueyrredón, en Buenos Aires, ya que nos coincide con una fecha allá".
Además, si todo sigue con los planes previstos, los KVM podrían salir de gira por Colombia, en el verano de 2015.
Las chicas
Los Kinder compartirán la Sala Circular con el septeto de música del altiplano Warmis Kantutas Sikuris, quizá la única banda de sikuris formada por chicas. Provenientes de Guaymallén, las Warmis exploran en sus letras una enraizada militancia hacia la liberación de la mujer, contra el femenicidio y a favor de la reivindicación de los pueblos originarios, muy claro en su nombre de origen quechua: "warmis" significa "mujer"; "sikuris" es quien interpreta el siku y "kantuta", es la flor nacional de Bolivia, pero que en el uso lunfardo, es sinónimo también de "prostituta" y las chicas la utilizan con esa ambigüedad, para protestar contra la trata de personas.
Ellas, a su vez, le dejarán lugar en la pista al quinteto Ellos Nos Odian, la banda hardcore punk con letras fuertes y actitud beligerante, formada por María Belén Durán en guitarra, Mayra Méndez en voz, Daiana Basceta en bajo, Brenda Vega en guitarra y Anahí Duran en batería.
Al cierre, Ricky y Los Nyabinghi, un cruce entre poesías y tambores, folclore y más punk de trincheras.
La ficha
Festival punk "Pateando el logo"
Actuarán: Kinder Videla Mengele, Kantutas Warmi Sikuris, Ellos nos odian.
Día: sábado 27
Hora: 21.30.
En: Sala Circular, Espacio Julio Le Parc (Godoy y Mitre, Guaymallén).
Entrada: 20 pesos.