La historia de El Otro Yo se remonta a plena década del ‘80, cuando los hermanos Humberto Cristian y María Fernanda Aldana daban sus primeros pasos en la música profesional. Con 26 años en la escena, sus sonidos alternativos nacidos en Temperley conservan el trabajo de la autogestión y, a través de la plataforma EOY, hacen girar su música por lugares impensados.
Entre toques por distintas provincias, el año pasado la banda integrada por los hermanos Aldana, Gabriel Guerrisi, Ezequiel Araujo y Joan Sprei se planteó diferentes objetivos para no dejarle paso a la inercia. Por eso planearon su gira mundial EOY, que los llevó por países donde nunca habían estado.
“El año pasado nos planteamos como objetivo una gira a largo plazo. Fuimos a Perú, Uruguay y Chile. Y este año empezamos a cerrar algunas fechas; la idea es que El Otro Yo toque en lugares del mundo a los que no llegamos aún. Nos pusimos como meta de acá a cuatro años tocar en distintos lugares”, cuenta Cristian Aldana vocalista y guitarrista de la banda.
Y en el marco del Veraneo ahora regresan a Mendoza con su tour Alterizante/ Punkizante, en el que proponen un recital con su costado más alternativo y más punk.
“Tocamos eso porque al tener tantos discos se nos hace difícil armar una lista de canciones para los shows. La verdad es que resulta bastante bien y la lista dispara para esos lados. Tiene que ver con reconocernos en un universo musical, en este caso punk y alternativo”.
Aunque el grupo pasó por distintas etapas, con recambio de músicos, el camino independiente no fue impedimento para seguir produciendo. Con diecisiete discos de estudio, mantienen su estilo dentro de la música alternativa y se sumergen a los cambios de producción.
Es así que como hace tres años lanzaron su plataforma EOY, hoy están presentando el video de “Platón”, tema de su último disco “Platón en la 5a. dimensión”. El clip realizado en formato 2D y 3D conforma un paso más del grupo en incorporar las nuevas tecnologías.
Pero como los movilizan los sonidos duros no descartan otras formas para continuar latentes en la escena. “Otra de las cosas que estamos proponiendo es El Otro Yo acústico, en formato unplugged. Un formato donde nos sentimos muy cómodos y genera que el grupo tenga que trabajar con otros músicos, porque somos casi doce músicos en el escenario, entre el cuarteto de cuerdas, el piano. Descubrimos esa forma y la propuesta es hacerla una vez al año por lo menos”.
En otra época, sumergidos en la era de la comunicación, y sirviéndose de ella para conquistar esa masa joven sedienta de algo diferente, la banda de Temperley se sigue sublevando a la música actual y comercial.
“Después de tantos años tocando vivimos a El Otro Yo como una misión social. Vamos de gira por distintas provincias y sentimos que la música que hacemos apunta a los jóvenes más rebeldes de cada ciudad.
Nuestra música va para un lado diferente, como dice la letra de la canción “La música”: “La música que escuchan todos yo no la escucho”. El grupo ha seguido por esa línea y sentimos que los jóvenes que nos siguen agradecen mucho que vayamos, porque la propuesta musical apunta para otro lado.
Un grupo independiente que hace lo que le gusta, donde nuestra música tiene una línea, y este camino de autogestión nos ha permitido hacer lo que queremos sin estar condicionado por las modas o la industria”.
Más sonido power
A la visita de El Otro Yo se suma el debut en nuestra provincia de Los Rusos HDP. El cuarteto integrado por Luludot Viento, Flor Mazzone, Santi Mazzanti y Julián Desbats es uno de los grupos que agita la escena del punk nacional.
Su primer trabajo, “Hola” lanzado en 2013 en formato digital, fue la carta de presentación donde muestran la fiera que llevamos dentro. Ellos mismos se definen como una banda que hace lo que ama, porque van a morir.
Un sonido poderoso y crudo invita a un pogo sin escalas, de la mano de letras que se desprenden del costado oscuro de las situaciones cotidianas.
El año pasado presentaron “Los Pibes” y “Fan”, dos singles que continúan con ese viaje frenético. El mismo que prometen esta noche en el ciclo Veraneo.
El cierre estará a cargo de los locales La Retirada de Bonaparte que integran Ciro Spano (bajo), Julio Fernández Peláez (órganos vitales), Agustina Moya (batería) y las guitarras de Juan Manuel Cevallos y Gonzalo Gorosito.
Esta banda, surgida el año pasado, fluctúa entre el punk y el rock alternativo, con influencias heterogéneas de Sex Pistols, Flema, Joaquín Sabina, Andrés Calamaro, Virus y Massacre, entre otros.
La ficha
Ciclo Veraneo 2015.
El Otro Yo + Los Rusos HDP + La Retirada de Bonaparte
Día y hora: hoy, a las 21.30.
Lugar: Hall Central del Espacio Le Parc (Mitre y Godoy Cruz, Guaymallén).
Entrada: $20 (general), $10 (niños menores de 10 años). En boletería del teatro.