La magia del Cristiano Ronaldo sacó a flote a Portugal ante España, al firmar un triplete que selló el empate 3-3, en un vibrante partido de la Copa del Mundo.
A dos minutos del final, Cristiano coronó su 'hat-trick' con un magistral tiro libre al ángulo superior que dejó petrificado al arquero español David De Gea.
Fue la culminación de una noche trepidante, una que no desentonó al publicitarse todos estos meses como el partido que nadie debía perderse en la primera ronda de este Mundial de Rusia 2018, al enfrentar a Portugal, vigente campeón de Europa, y España, monarca del Mundial de 2010.
Con su triplete, Cristiano emuló a la leyenda brasileña Pelé y a los alemanes Uwe Seeler y Miroslav Klose como los únicos jugadores que han anotado en cuatro mundiales distintos. También se convirtió en el cuarto futbolista portugués en disputar cuatro mundiales.
Portugal pegó primero
Cristiano provocó la falta de Nacho con una finta al borde del área y desde los doce pasos definió con frialdad, incrustando el balón en el ángulo derecho de De Gea, quien fue para el otro lado.
Portugal pasó a ser muy peligroso en los contragolpes ante una España que le costaba engranar su ataque frente al arquero Rui Patricio.
El gol en contra pareció golpear fuerte en ánimo de los ibéricos.
Pero un pase en profundidad de Sergio Busquets permitió a Costa nivelar. El atacante del Atlético de Madrid le ganó la puja a Pepe y luego se sacó a otro par de zagueros antes de rematar dentro del área.
Portugal reclamó que Costa Luego de empatar, España fue claramente superior. Pero De Gea no supo controlar un balón que no revestía mayor peligro.
Busquets y Costa volvieron a combinarse para el empate español a los 55. Tras un centro de Andrés Iniesta, Busquets peinó el balón hacia el corazón del área y Costa lo empujó con el arco a disposición.
Tres minutos después, Nacho se redimió del penal que cometió al rematar un balón que la defensa había despejado en la dirección en que él llegaba.
Disparado con gran efecto, el esférico primero pegó en un palo antes de anidarse en el fondo del arco portugués.
Ambos equipos quedaron dos puntos detrás de Irán, el puntero del Grupo B ya que venció por 1-0 a Marruecos a primera hora.
España, que viene de decepcionantes eliminaciones en el Mundial de 2014 y la Eurocopa de 2016, se las verá ahora con Irán, mientras que para Portugal, su próximo rival es Marruecos.
Una maldición parece apoderarse de la camiseta alternativa de España. La última victoria en un Mundial con esa indumentaria fue hace 24 años. ¿El resto? Puras decepciones.
Luego de vencer 3-1 a Bolivia, en Estados Unidos ‘94, los ibéricos nunca más consiguieron un resultado positivo utilizando esta camiseta blanca con vivos rojos. En esa misma competencia, en cuartos de final, llegó la eliminación a manos de Italia.
En la siguiente edición, en el debut en el Mundial de Francia '98, la selección española se vistió de blanco y cayó ante Nigeria.
En Brasil ‘14, España sufrió una de las peores derrotas de la historia en los Mundiales. Fue ante Holanda. Aquel 5-1 fue lapidario para el equipo que tenía que defender el título y se fue eliminado en primera ronda. Casualmente, también vestía de color blanco
Y ayer, en su estreno en este Mundial, volvió a utilizar la casaca blanca y la historia es conocida. El tiro libre de Cristiano Ronaldo extendió una maldición que parece posarse sobre la selección ibérica.