La Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA), celebra la 33º edición de la Semana del Auténtico Helado Artesanal, que se desarrolla del 20 al 26 de noviembre en todo el país con el objetivo de difundir las cualidades y bondades de la artesanía heladera.
Por primera vez, y como novedad, se realizará "La Noche de las Heladerías", una iniciativa a la que se sumaron heladerías de todo el país. En Mendoza se anotaron a la propuesta Gelateria SA de Las Heras, Pire de General Alvear y Ferruccio Soppelsa.
La idea es que hoy desde las 19 horas y hasta el cierre de cada heladería adherida haya descuentos especiales en las compras.
"Estamos muy contentos y expectantes ante esta nueva iniciativa de La Noche de las Heladerías. Hace 33 años que celebramos la Semana del Helado y este año decidimos incorporar esta propuesta en consonancia con los intereses de los argentinos. Cada vez más se conoce acerca de la calidad del helado, el público sabe reconocer la artesanía y se ha convertido en un gran catador de sabores y texturas. Creo que nuestro helado es uno de los mejores del mundo y los invitamos a todos a que lo comprueben la noche del 21 de noviembre en la heladería más cercana de su barrio", destaca Gabriel Famá, Presidente de AFADHYA.
Según un estudio sobre preferencias y conductas de consumidores con respecto a los helados artesanales promovido por AFADHYA y llevado a cabo por la consultora D' Alessio IROL, el helado artesanal es un producto de consumo masivo presente para la mayor parte de los argentinos. el 82% consumió Helado Artesanal en los últimos 30 días y el formato más elegido es el kilo, seguido por el ¼ kilo (que sigue siendo más elegido que el cucurucho).
Conclusiones del estudio
Quienes consumieron Helado Artesanal demuestran un hábito reiterado de consumo y el promedio de consumo es de 1 vez por semana.
En primavera el 19 % se inclina por los sabores frutales, mientras que el 81% restante lo hace por chocolates, dulces de leche y cremas.
Multiplicidad de ocasiones de consumo. Si bien existen diversos momentos en los que se consume helado, en general prefieren hacerlo después de los platos principales, especialmente como postre después de la cena (47%).
• El helado artesanal y la felicidad. El helado, un aliado contra el stress.
La mayor parte, 78%, de quienes tomaron helado en primavera, cree que el helado los hace felices. Esta relación entre el helado y la felicidad se puede analizar en distintos planos:
- Niveles altos de estrés y obligaciones cotidianas dejan poco tiempo para disfrutar de momentos recreativos y placenteros. La tendencia es buscar gratificaciones inmediatas. Comer helado reúne requisitos que pueden nivelar el estado de ánimo.
- Tomar un helado en general se realiza en compañía de familiares/amigos, favoreciendo la comunicación e interacción y propiciando la distensión.
• El helado es rico, es para darse un gusto y atrae por su cremosidad. Se distingue la calidad de las materias primas y su elaboración.
El 96% de los encuestados que consumieron helado de heladería en primavera considera que es rico. El 89% indica que consumió helado para “darse un gusto” y el 86% se refirió al helado artesanal atraído por su cremosidad 86%. Además, sienten que es apreciado cuando se lleva de invitado a una casa (85%). El helado artesanal es definido por los consumidores por la calidad de sus materias primas y su proceso de elaboración.