La nena india de 12 años logró superar una descompensación y sigue su ascenso al Aconcagua

Kaamya Karthikeyan partió el 16 de enero a Penitentes desde Ciudad. Su objetivo, junto a su padre, es conquistar el "Coloso de América".

La nena india de 12 años logró superar una descompensación y sigue su ascenso al Aconcagua
La nena india de 12 años logró superar una descompensación y sigue su ascenso al Aconcagua

Kaamya Karthikeyan, la niña de 12 años que está busca subir el cerro Aconcagua se encuentra en perfecto estado. Si bien el domingo se descompensó y tuvo que bajar para ser atendida en plaza de mulas, ya recibió atención médica, fue estabilizada y sigue su camino para intentar llegar a la cumbre del pico más alto de América. Así lo confirmó a Los Andes Arturo Erice, abogado que se encargó de tramitar la gestión necesaria para conseguir la autorización que requiere cualquier persona menor de 14 años que quiera subir.

"La niña está súper bien. Está yendo a plaza Cólera (que está a 5.950 metros sobre el nivel del mar). El domingo estuvo en plaza de Mulas (el Campamento base que se ubica a 4.260 m.s.n.m.) porque se descompuso y tuvo que bajar para que la vieran los médicos. Pero la chequearon, se estabilizó muy bien y ya está continuando su periplo", aseguró el letrado. Además, la nena tendrá que hacerse otro chequeo cuando llegue a Cólera y, una vez que le den el visto bueno allí, seguir subiendo. Otro tema, son las condiciones climáticas, que en este momento no resultan óptimas para hacer cumbre. Así que tendrá que ver si puede lograrlo, superando esos dos factores primero.

Cabe recordar, que la joven deportista llegó a Mendoza a principio de año con el objetivo de subir el Aconcagua. Tuvo que esperar en la Ciudad varias semanas hasta finalmente conseguir la autorización que le permitió intentar subir junto a su padre, que está con ella desde el comienzo. El 16 de enero partió hacia Penitentes en búsqueda de su sueño. O de parte de él. Porque en realidad la niña  quiere alcanzar siete picos importantes en el mundo hasta los 13 años -lo que se conoce como “El grand slam de los exploradores”-.

Kaamya, que además transmite un mensaje de concientización sobre la condición física de las mujeres en la India que corren en desventaja respecto a los hombres de aquel país, ya escaló el monte Kilimanjaro en Tanzania (se convirtió en la niña más joven de Asia en hacerlo); el monte Elbrus en Rusia (así logró el título de la más joven en el mundo en descender esquiando) y el monte Kosciuszko en Australia (por lo que también es la persona más joven en subir tres de las siete cumbres). Su último logro fue el monte Mentok Kangri II en la India, de 6.262 metros de altura. Ahora va por el Aconcagua y tiene planes de llegar al pico más alto de la Antártida, al Monte Denali y al Everest.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA