El fin de semana largo que comienza hoy marca en Mendoza el inicio de las vacaciones de invierno. Y, como cada año, la provincia apunta a ser una de las plazas principales a nivel nacional.
Según especificó el director de Promoción Turística, Marcelo Montenegro, el nivel de reservas para la primera semana de receso invernal en la provincia ya alcanza 70%. "Es un valor diferente al de ocupación, que se conoce una vez que pasa el periodo. Más teniendo en cuenta que cada vez más turistas organizan los viajes por su cuenta y a último minuto. Por eso es que la ocupación termina estando por encima del nivel de reservas", destacó Montenegro.
Desde Aehga (empresarios hoteleros) coincidieron en la cifra y su presidente, Marcelo Quercetti, se animó al optimismo: dijo que la ocupación podría llegar a 90% teniendo en cuenta a los turistas que lleguen espontáneamente.
Como desde hace varios años, las vacaciones de invierno están desagrupadas por regiones dentro del calendario. Así, en Salta -por ejemplo- el receso comenzó el lunes pasado, mientras que en Buenos Aires (provincia y ciudad) comenzarán el lunes 16. “Para la semana comprendida entre el 16 y el 23 de julio, las reservas están hasta el momento en 72%. Es cuando más gente se espera que llegue a Mendoza, teniendo en cuenta que la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad comienzan ese lunes, y en Córdoba todavía van a seguir. Esos son los lugares de procedencia de la mayoría de los visitantes que vienen”, sintetizó Montenegro.
“Las expectativas son muy buenas. Hay distintos factores que inciden y que se suman a la promoción sostenida de la campaña de invierno que se comenzó a instalar después de la Semana Santa”, acotó el funcionario de Turismo.
Las recientes nevadas la montaña, sumadas al magnetismo para los visitantes que siempre suponen las bodegas, son los principales atractivos para quienes eligen Mendoza.
“Según la tendencia, 67% de los visitantes en vacaciones de invierno viene en familia, principalmente a disfrutar de la nieve. Y 85% de ellos organizan el viaje por su cuenta. Por eso muchos llegan sin reservas”, siguió Montenegro. “La nieve, las bodegas y la oferta cultural es lo que más seduce”, amplió. La estadía promedio en vacaciones de invierno para los visitantes es de 5 noches.
A esto se suma un detalle clave: todo parece indicar que muy pocos mendocinos aprovecharán este fin de semana largo para cruzar a Chile. Al menos eso se evidenció ayer por la mañana en la Terminal, donde la demanda de pasajes para cruzar la cordillera era escasa.
“En otro momento hubiese ido a Santiago. Pero la suba del dólar, sumado a que en esta época del año no hay garantías de que puedas cruzar -por el mal tiempo-; todo eso llevó a que me incline por ir a San Rafael por el fin de semana”, se explayó Alejandra (29), una mendocina que aprovechará el fin de semana largo para relajarse.
“Las expectativas para el fin de semana también son buenas, se espera que haya mucho turismo interno de Mendocinos”, sintetizó Montenegro.
El Sur provincial está listo para recibir una avalancha de turistas
La nieve y la montaña son la principal fortaleza para atraer turistas en el Sur mendocino, sin embargo la oferta no se agota en los paisajes naturales: el turismo rural y enológico con el agregado del cine, muestras pictóricas, show musicales y obras de teatro forman parte del combo de atractivos que la gente, foráneos y lugareños podrá disfrutar durante el receso invernal.
En San Rafael la apuesta es al turismo aventura, cultural y enológico. Los porcentajes de reservas están en un promedio del 60%, según Javier Muñoz, director de Turismo de San Rafael. La intención es potenciar al máximo los atractivos de Valle Grande para que "la gente que nos visita pase más tiempo en la zona".
Para Malargüe la nieve es una bendición. En el Valle de Las Leñas anunciaron descuentos del 25% en los medios de elevación y promocionan el precio más barato del combustible (cuenta con tarifa patagónica, lo que conlleva una rebaja del 22% en naftas y 12% en gasoil).
En el caso de General Alvear, el turismo rural, enológico, cultural y deportivo será el fuerte. Por un lado buscarán que pernocten más tiempo en el departamento aquellos que van de paso hacia Las Leñas o tienen como destino San Rafael.