De Córdoba, de Santa Fe, del Litoral, de todos lados. Sean de donde fueran, los visitantes que han llegado a Mendoza durante los últimos días no quieren perderse ni un solo segundo de la posibilidad de estar en la nieve, por lo que el movimiento más intenso se registra en alta montaña.
Luego de la histórica nevada registrada a fines de la semana pasada -y que permitió, entre otras cosas, que el tradicional centro de esquí Penitentes inaugurara su temporada-, los turistas que siguen llegando a la provincia consultan y compran los paquetes que incluyen excursiones a la cordillera -o van por sus medios-. De hecho, en lo que va de esta semana las casas de alquiler de ropa y equipos de esquí no han tenido descanso.
"Se está moviendo muchísimo, por suerte. Mucho turista nacional y mucho mendocino que quiere aprovechar la nevada para ir a esquiar e, incluso, muchos para conocer la nieve. De afuera del país, hemos tenido algunos brasileños y de acá, de Córdoba y Santa Fe. Desde el jueves pasado, que cayó la primera nevada, permanentemente está viniendo gente", indicó José Carmona, del local Snow Ski (dedicado al alquiler de ropa y equipamiento para esquiar), ubicado en avenida Las Heras.
En tanto, si bien ayer salieron varios micros de la Terminal de Ómnibus con dirección a Chile, no pudieron cruzar tampoco ya que el paso internacional no fue habilitado por un incidente con un poste de luz del lado chileno. Se ha pronosticado otro temporal para hoy aunque anoche, desde Chile, anunciaron la apertura del paso a partir de las 9 (ver aparte).
Los que disfrutan la nieve
Javier llegó de Tucumán y, durante la mañana de ayer, aguardaba en un local calle Las Heras para alquilar una tabla de snowboard. "La primera vez que estuve en la nieve fue acá en Mendoza, pero fue hace un montón. Fácilmente 10 años. Justo ahora volvimos y coincide con la nevada y con que está abierto Penitentes así que vamos a volver con mi familia", destacó el tucumano.
Carmona, de Snow Ski, destacó que lo que más lleva la gente es el equipo completo en lo que se refiere a indumentaria (entero, botas y guantes) y que hay promociones desde los 180 y 200 pesos diarios para este kit. "Las cadenas para las ruedas también están entre lo que más llevan, y las alquilamos a 150 pesos por día. Los trineos, en tanto, se consiguen desde 50 pesos en adelante", contó.
Alquilar una tabla de esquí cuesta desde 200 pesos diarios en adelante, mientras que hay tablas de snowboard a partir de los 800 pesos. "Los precios son más bien accesibles y casi ni se han modificado en comparación con los del año pasado", sostuvo Carmona.
En el local, la mayor afluencia de visitantes es de Córdoba y Santa Fe. "Ésta es la última semana de vacaciones para esas provincias y Mendoza. Se espera que este fin de semana, que también se suman los porteños (empiezan sus vacaciones la semana que viene), explote la movida", agregó.
En lo que se refiere a los destinos más demandados dentro de Mendoza, alta montaña es la preferida. Con o sin equipamiento o pistas de esquí, nadie quiere quedarse afuera de la nieve.
"Por lo que más pregunta la gente es justamente por la excursión a alta montaña. Incluye Potrerillos, Uspallata (allí quienes lo deseen pueden alquilar el equipamiento para esquiar, por su cuenta), Penitentes y Puente del Inca, siempre dependiendo de que esté habilitado el camino. Se los traslada en un minibús con capacidad para 20 pasajeros, se los pasa a buscar por los hoteles y sale a las 7.30 para volver a las 20.
Es uno de los que más se está comprando y tiene un costo de 560 pesos por persona, que incluye un guía coordinador que acompaña", indicó Beto Zamora, del stand de Huentata ubicado en el Pasaje San Martín, sobre Peatonal.
Otra alternativa con mucha llegada está orientada a los mendocinos y amantes del esquí y, a bordo de los mismos minibuses, incluye sólo el traslado ida y vuelta a Penitentes o Los Puquios. En este caso, el costo es de 230 pesos por persona. Siguiendo en la zona de Uspallata, el más novedoso -y que ha llamado la atención de más de un turista- es la excursión a la Ciudad fantasmal de Paramillos, a bordo de un truck 4x4 diseñado especialmente por la empresa.
En la misma sintonía, Noelia -de la agencia de CATA, ubicada en Av. Las Heras, indicó: "La excursión sale de martes a domingo e incluye visitas a Potrerillos, Uspallata, Penitentes, Puente del Inca, Parque Aconcagua y Las Cuevas (dependiendo del estado del camino). La salida es a las 7.30 y el regreso a las 18.30, con un valor de 560 pesos por persona".
En tanto, en lo que se refiere a pasajes únicamente, CATA tiene una salida diaria a Las Leñas (cuesta $ 422 ida y vuelta, con salida a las 2 y regreso a las 0.20). A Penitentes el pasaje cuesta $ 300.
Saliendo de alta montaña, las bodegas son otros de los destinos preferidos. Se puede hacer visitas los lunes, miércoles y viernes a dos bodegas y una fábrica de aceite de oliva abonando $ 300. Asimismo, está disponible también la opción del Bus vitivinícola, que incluye el traslado ida y vuelta, más recorrido por siete bodegas de Luján. La opción del día completo tiene un valor de 300 pesos, mientras que la de medio día llega a 250 pesos.
"Es la primera vez que vengo y tengo dos misiones: visitar bodegas e ir a la nieve. Desde que llegué ya fui a la nieve y tengo hasta el sábado para ir a tomar vinos", sostuvo entre risas Martín Puebla (34), un cordobés que anda de paseo por nuestra provincia.
Malargüe, al 80%
El sur mendocino, promocionado como receptivo de turismo nacional, registra entre Malargüe y San Rafael de un 50 al 80% de ocupación hotelera y se espera para la semana próxima que esa cifra se eleve considerablemente al iniciarse el receso escolar en la provincia de Buenos Aires.
En Malargüe, la presencia de turismo interno es la que se sostiene y, según cifras oficiales aportadas por el director de Turismo del departamento, Oscar González, es del 80 por ciento aunque los empresarios prestadores sostienen que están en un 50%. Se puede observar que la mayoría de los visitantes son del Gran Mendoza y de San Rafael.