La primera gran nevada de la temporada se adelantó al invierno y en la Alta Montaña mendocina ya se observa el tan ansiado paisaje invernal: laderas completamente blancas; un "imán" para turistas y una "bendición" para los centros de esquí, hoteleros y gastronómicos de la zona.
Entre Polvaredas y Puente del Inca la tormenta de la noche del martes y la madrugada de ayer dejó unos 35 centímetros de nieve acumulada.
Mientras que Uspallata aún no se cubre de blanco, pese a que nevó durante algunas horas durante la jornada de ayer.
Pese a esto, las gélidas temperaturas tienen su lado negativo y, como cada año, los que más la sufren son los camioneros, quienes no pueden llegar a destino por el cierre del paso internacional Cristo Redentor.
Son casi 400 los vehículos varados que esperan la reapertura de la ruta en el complejo de Aduana de Uspallata, más otros tantos que la clausura los agarró "a medio camino" y decidieron simplemente parar en la banquina. "Estoy acá desde el martes, no puedo dejar la carga sola y tengo que cruzar lo antes posible", confesó un camionero chileno que se detuvo a la vera del camino, unos kilómetros antes de Puente del Inca.
"Todos los años nos pasa lo mismo. Lamentablemente ya nos hemos acostumbrado y venimos prevenidos para este tipo de situaciones. Siempre traigo agua, comida y vengo mentalizado a que tal vez tenga que pasar la noche en medio de la montaña, dentro del camión", agregó el camionero que prefirió no dar su nombre, ni el de la empresa para la cual trabaja.
Pero este es un caso aislado, ya que la mayoría de sus colegas aguardan la habilitación de corredor internacional unos kilómetros más abajo, en el complejo aduanero de Uspallata. Allí, la situación de los choferes es un poco mejor, aunque no deja de ser precaria.
Optimistas pero precavidos
La temprana nevada entusiasmó a los comerciantes de Alta Montaña quienes auguraron una "gran temporada", aunque, ya conocedores del tiempo impredecible, no festejaron del todo. "Esperemos que no sea un adelanto de temporada y que después en invierno no nieve más, como ya ha pasado otros años", alertó Jorge, el propietario de un hotel y comedor sobre la ruta internacional 7.
Cuando nieva en la montaña, los entusiastas de los deportes extremos enseguida quieren saber cómo están las pistas del centro de esquí Los Penitentes. Sin embargo, por el momento tendrán que esperar algunas semanas más, ya que con esta cantidad de nieve, las pistas no pueden ser habilitadas.
"La apertura depende de la cantidad de nieve en la base, esta nevada nos viene muy bien y nos sirve para ir enfriando el piso y nos otorga una base bien firme para recibir las próximas nevadas, esperemos que el temporal que se ha anunciado para el fin de semana sea grande. Eso nos serviría muchísimo", aseguró Rodrigo Guevara Civit, gerente general de Penitentes.
Por el momento, sólo se pueden utilizar los medios de elevación para peatones que quieran disfrutar de una vista privilegiada. Así lo hicieron los primeros turistas que llegaron para gozar de la nieve. "Esto es hermoso, es la primera vez que vengo a Mendoza y nunca había visto nieve. La verdad no lo puedo creer", dijo entre risas una joven brasileña que llegó desde San Pablo junto a su pareja.
"Hace mucho frío, pero vale la pena el esfuerzo. Es un paisaje espectacular", sumó una mujer peruana mientras intentaba disimular el frío que sentía.
"Que nos dejen trabajar"
Los meses de invierno son la temporada alta en Alta Montaña y, anticipándose a futuras clausuras de ruta, los comerciantes de la zona reclamaron a Gendarmería Nacional que no impida la llegada de vehículos particulares hasta Puente del Inca.
"Cuando cortan el tránsito, nos matan, las ventas se nos vienen a pique y no tenemos tiempo de recuperarnos", reclamaron. Y agregaron: "entendemos que primero está la seguridad, pero muchas veces se apresuran a cortar. Ahora (por ayer) la gente puede llegar hasta Puente de Inca, pero muchas veces los detienen en Uspallata" .
Recomendaciones
El pronóstico para la zona de montaña indica para hoy períodos de sol, con una temperatura mínima de -14°C. Y el viernes estará claro con sol y la mínima será de -17°C.
Desde Defensa Civil difundieron una serie de recomendaciones para conducir bajo estas condiciones.
Para el auto
-Mantener el tanque lleno y utilizar líquido anticongelante.
-Respetar las indicaciones de la autoridad.
-Verificar el correcto funcionamiento de las escobillas limpia parabrisas.
En caso de ser necesario circular con cadenas para hielo y/o nieve
Si se queda varado
Permanecer en el vehículo. No salir caminando en busca de ayuda.
-La ayuda puede llegar por vía aérea, por esto mantener el techo limpio de nieve y utilizar un paño de color como bandera.
-Encender el motor en intervalos para mantener la temperatura en el interior.
Provisiones
-Llevar abrigo extra
-Llevar líquidos frío y caliente. Además de víveres calóricos.
-Llevar un cable de arranque, linterna, soga y una pala chica.