La nieta recuperada 117, hija de mendocinos desaparecidos y quien se enteró en julio de que nació en cautiverio, contará parte de su historia este viernes en una conferencia de prensa.
La mujer de 37 hablará con la prensa por primera vez a las 8.30 de la mañana en Radio Nacional. De ella, de la que se desconoce su nombre actual y donde vivió todos estos años, sólo se sabe que es hija biológica de Walter Hernán Domínguez y Gladys Cristina Castro. Una de sus abuelas es María Domínguez, presidenta de Madres de la provincia y una reconocida activista por los derechos humanos.
Los padres militaban en el Partido Comunista Marxista Leninista (PCML) y trabajaban -él de chofer de colectivo y ella en una panadería- hasta que el 9 de diciembre de 1977 fueron secuestrados por militares en la casa que ocupaban en Luzuriaga 84, de Villa Marini, Godoy Cruz.
"Desde entonces no se supo nada de ellos", dijo en agosto la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, en una conferencia a la que asistieron las dos abuelas de la mujer y un tío paterno y cuando se conoció la noticia de su aparición.
"En 1994 el Movimiento Ecuménico de los Derechos Humanos (MEDH) de Mendoza envió a Abuelas una denuncia anónima que decía que apareció una niña en un hogar de una pareja mayor de un día para otro e inscripta como hija propia", puntualizó entonces Carlotto.
Pese a aquel anticipo recién este año pudo llevarse a cabo el análisis del caso en la Comisión Nacional sobre la Identidad (Conadi) y el examen en el Banco Nacional de Datos Genéticos, que arrojó la identidad real de la mujer que se conocerá mañana.