Este 18 de julio se conmemora en todo el mundo el "Día Internacional de Nelson Mandela", en honor al líder sudafricano, destacando el correcto trato de todas las personas privadas de libertad, debido a los años que estuvo privado de libertad contra el Apartheid.
Es por este motivo que, el marco de las conmemoraciones internacionales, desde la Coordinación de Tratamiento perteneciente al Servicio Penitenciario provincial, se decidió utilizar la figura del ex presidente y Premio Nobel de la Paz, para trabajar con las personas alojadas y para ello, se ha convocado a más de 30 oradores nacionales e internacionales a para disertar, en lo que se ha denominado como "Conversatorio Mandela".
Entre los convocados se encuentra la nieta mayor del ex mandatario sudafricano, Ndileka Mandela; el ministro de la Suprema Corte de Justicia, Mario Adaro; el abogado penalista y autor de la Asamblea Penitenciaria de 1999, Dr. Alejandro Poquet; la reconocida psicóloga chilena Pilar Sordo; el emprendedor boliviano Juan de Oliva Maya, CEO de Green Cloud; el ex Secretario de Juventud del Gobierno de Brasil Gabriel Medina; el emprendedor y Youtuber mexicano Farid Dieck; el ex coach del Barcelona, Dr. Alfredo Diez; los actores Gastón Pauls y Miguel Ángel Rodriguez; el cantante y presidente de la Red Voz por la Paz, Odino Faccia; el Director de Scholas Occurrentes (las escuelas del Papa Francisco), Enrique Palmeyro; el músico Ignacio Montoya Carlotto, nieto recuperado de Estela de Carlotto y la Directora de Derechos Humanos de la provincia Luz Faingold, entre otros.
"Venimos trabajando hace tiempo en una propuesta que genere bienestar entre los privados de libertad, y qué mejor que trabajar en la imagen de Mandela como símbolo de paz, perdón y reconciliación. Estamos sorprendidos y agradecidos de la predisposición de cada uno de los oradores", informó Gaspar Contreras, del Área Cultural del Complejo San Felipe y uno de los coordinadores del evento.
Además de la propuesta que se realizará en simultáneo en todas las cárceles de Mendoza y en el Instituto de Formación Penitenciaria, se plantarán 27 árboles que han sido donados por la Dirección de Recursos Naturales. Estos simbolizan cada año que Mandela estuvo privado de libertad.