La nieta 127 es hija de madre mendocina y nació en la ESMA

Abuelas informó que la joven, de 40 años, nació en cautiverio en la maternidad ilegal de la Esma. Sus padres eran María del Carmen Moyano y

La nieta 127 es hija de madre mendocina y nació en la ESMA
La nieta 127 es hija de madre mendocina y nació en la ESMA

De madre mendocina y padre sanjuanino, militantes de Montoneros, la nieta recuperada 127, sobre la que informó ayer Abuelas de Plaza de Mayo, nació en cautiverio hace 40 años en la maternidad ilegal que funcionó en la entonces Esma. A ese lugar, el mayor centro clandestino de detención durante la pasada dictadura, habían sido trasladados sus progenitores tras ser secuestrados en Córdoba y pasado varios meses en el también clandestino centro de detención de La Perla, cuando ella tenía un embarazo de entre ocho y nueve meses de la ahora nieta recuperada.

El anuncio lo hizo la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, acompañada de dos tías de la nieta a la que se le restituyó su identidad y cuyo nombre se mantuvo en reserva, la mendocina Adriana Moyano y la sanjuanina Elsa Poblete, hermanas respectivamente de sus padres María del Carmen Moyano y Carlos Poblete. Junto a ellas estuvo la anterior nieta recuperada, la 126, identificada como Adriana y presentada el 4 de diciembre.

“Hace muy pocos días anunciamos la restitución de la nieta 126. Ahora cerramos el año de nuestro 40 aniversario con otra noticia feliz: el encuentro de la nieta 127 a la que esperamos conocer pronto para acercarla a su historia y abrazarla a la verdad”, dijo la titular de Abuelas, y se esperanzó con que “antes de fin de año lleguemos a los 130 (nietos) recuperados”. También dijo que Abuelas prefirió no dar más detalles sobre la nieta recuperada a fin de mantener su privacidad. Trascendió que la mujer, hoy de 40 años, nacida en mayo o junio de 1977 en la Esma, y que habría sido apropiada por un matrimonio mendocino vinculado al terrorismo de Estado, residiría en Mendoza capital.

Su madre la dio a luz en la maternidad que funcionaba en la Esma, atendida por el médico del Hospital Naval porteño, Jorge Luis Magnacco, “un genocida recientemente excarcelado por cumplir dos tercios de su condena a raíz de las bajas penas que recibió”, dijo Carlotto.

Después de veinte años sin subir a un avión, la tía materna de la nieta 127, la mendocina Adriana Moyano, dijo a Los Andes después de participar del anuncio en la sede de Abuelas que la identificación se produjo después de una orden judicial de la fiscalía de Mendoza por la que fue citada en octubre pasado cuando se le hizo una prueba genética cuyo resultado corroboró que era hija del matrimonio Poblete-Moyano y se conoció esta semana.

“La primera noticia me la dio mi concuñada Elsa, pero me la confirmó ayer (miércoles) a la tarde por teléfono Estela (de Carlotto). Apenas sentí la voz de ella me largué a llorar.  Apareció tu sobrina, me dijo”, cuenta, emocionada. Adriana, quien vive en Godoy Cruz, recuerda que toda la familia materna, como paterna, había aportado material genético al Banco Nacional de Datos Genéticos. “Vamos a esperarla para reencontrarnos”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA