La NBA será la primera liga deportiva profesional de Estados Unidos que visite Cuba desde que el presidente Barack Obama ordenó el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.
Durante cuatro días, del 23 al 26 de abril, la liga ofrecerá un campamento de desarrollo de jugadores, y organizará clínicas para jóvenes. Participará el canadiense Steve Nash, quien se retiró recién tras una carrera en que fue elegido dos veces el Jugador Más Valioso, así como Dikembe Mutombo, nuevo miembro del Salón de la Fama, y la ex basquetbolista Ticha Penicheiro, junto con dos entrenadores de la NBA, Quin Snyder de Utah y James Borrego de Orlando.
La liga informó que hará un anuncio oficial al respecto hoy.
Obama ordenó en diciembre la normalización de relaciones con Cuba. La NBA y la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) invitarán además a dos jugadores y un entrenador de Cuba para que participen por primera vez en un próximo campamento de Basquetbol sin Fronteras, un programa que promueve el deporte y el cambio social en los ámbitos de educación, salud y bienestar.
En el mundo del deporte, Cuba es más conocida por sus beisbolistas, boxeadores y atletas. Pero conquistó la medalla de bronce en basquetbol para hombres durante los Juegos Olímpicos de 1972, y la selección de mujeres es campeona reinante de FIBA Américas.
"En una iniciativa sostenida para fortalecer nuestras federaciones nacionales, resulta sumamente gratificante que Cuba sea el eje de un campamento de desarrollo de esta magnitud'', consideró el argentino Horacio Muratore, presidente de la FIBA. ``Este es un país que ama el baloncesto y estamos orgullosos de trabajar juntos con la NBA en este proyecto histórico''.
La NBA y la FIBA remodelarán tres canchas de basquetbol y realizarán clínicas para jóvenes en dos sitios diferentes de La Habana.
Será el primer evento de la NBA en Cuba. Las relaciones entre Estados Unidos y la isla se rompieron en enero de 1961.
"Hemos visto los puentes que el basquetbol puede construir entre diferentes culturas'', indicó el subcomisionado Mark Tatum. ``Estamos ansiosos por compartir los valores de nuestro deporte con la juventud cubana y por aprender juntos mediante el lenguaje común del deporte''.
Tommy Sheppard, vicepresidente de los Wizards de Washington; Anthony Goenaga, subjefe de preparación física de los Knicks de Nueva York, y Geraldo Fontana, árbitro de FIBA Américas, se unirán a los entrenadores a fin de ofrecer talleres para profesionales del deporte.