Los desprevenidos, o los que no quieren pensar en que el fin de año está cerca, pueden llevarse una sorpresa cuando vayan al supermercado o salgan al centro de compras y se topen con un sector de las tiendas destinado a los artículos navideños.
En realidad, falta poco más de un mes para la fecha que la tradición católica establece como tradicional para el armado del arbolito: el 8 de diciembre.
Pero en algunos supermercados ya hay góndolas con variados objetos para decorar el pino y la vivienda, como también árboles de distintos tamaños y precios.
Además, en coincidencia con el Black Friday, hay importantes descuentos hasta el domingo. En otros, en tanto, están esperando que estos artículos lleguen en los próximos días.
También en ciertos negocios del centro los empleados estaban abocados a la tarea de armar pinos y colocar guirnaldas y otros adornos sobre los estantes.
De hecho, en Mix de Compras, ubicado sobre avenida San Martín, entre San Luis y General Paz, todavía no sabían los precios de los productos que ayer empezaban a tomar el espacio central del salón de ventas.
En el supermercado Wal-Mart se pueden encontrar pinos de dos tamaños: uno mini, de 60 centímetros de alto, a $ 199; y otro, de 180 cm, a $ 399 por el Black Friday (antes estaba a $ 599). En las góndolas hay carteles que anuncian que hasta mañana hay un 30% de descuento en decoración navideña.
Para adornar el pinito hay diversos sets de esferas: uno de 16 chicas, doradas o rojas, a $ 119; otro de 6 decoradas grandes (plateadas, doradas o rojas) a $ 159; y uno más de 18 surtidas, en los mismos tres colores, a $ 199.
Hay dos tipos de puntales para colocar en el arbolito, a $ 94 y $ 100. También se puede optar por otra marca de esferas surtidas, en rosa, fucsia, turquesa y violeta.
En el supermercado Jumbo predominan los pinos, con gran variedad de tamaños y variedades -brasileño, canadiense, tipo ciprés-, lo que hace que sean más o menos frondosos.
El precio parte en los $ 289 para uno de 90 centímetros de alto, para pasar por $ 439 de 120 cm, $ 880 de 150 cm, $ 1.599 y $ 2.599 de 180 cm (varía por el tipo de árbol), hasta llegar a uno de 5 mil pesos. En este hipermercado también hay un descuento de 25% en artículos navideños hasta el domingo.
En cuanto a las guirnaldas, unas dobles de dos colores están a $ 31; otras más finas, también bicolores, a $ 22; y si no, se puede optar por las de un solo tono a $ 17 y $ 45, en distintos grosores.
Si bien ayer no había gran surtido de esferas, un set de 20 pequeñas, de diversos colores, cuesta $ 249; otro de 16 chicas, doradas y lisas, $ 95; y un conjunto de dos, decoradas, doradas o rojas, se puede conseguir por $ 119.
Navidad en el centro
Algunos comercios del centro ya están empezando a llenarse de decoraciones navideñas y a colocarlas en vidriera. Éste es el caso de Novedades, sobre avenida San Martín esquina San Luis.
En la tarde de ayer, mientras algunos empleados armaban los pinos, otros colgaban las guirnaldas y algunos más colocaban los precios en la flamante mercadería.
Una de las jóvenes vendedoras detalló que recibieron pinos en bolsa, que vienen con una base que es una lámina de madera, y otros en caja, que tienen mayor cantidad de ramas.
A su vez, se diferencian entre común, súper lujo e imperial, de más a menos tupido. En el local tienen los clásicos verdes, otros de fantasía -que combinan el verde con dorado o rojo- y los de color blanco.
También hay variedad de precios: uno de 45 centímetros de alto cuesta $ 89, uno de 60 cm, $ 118, y otro de 150 cm, $ 972. Uno fantasía de 1 metro de alto sale $ 260; uno canadiense de 180 cm, $ 2.095; y otro que alcanza los 2 metros, $ 2.880.
Las guirnaldas de varios colores oscilan entre los 35 y los 46 pesos, y varían en su grosor.
Así, quienes quieran incorporar decoración nueva al pinito navideño o estén acostumbrados a darle un toque diferente cada año, ya tienen opciones para empezar a reunir con tiempo los elementos necesarios.
De todos modos, en los próximos días la Navidad empezará a teñir de rojo, verde y dorado más locales y vidrieras.