La NASA mostró cómo llegó el humo de los incendios en Australia a Argentina

Casi 30 personas muertas y más de mil millones de animales fallecidos, el saldo de la catástrofe que golpea al planeta.

La NASA mostró cómo llegó el humo de los incendios en Australia a Argentina
La NASA mostró cómo llegó el humo de los incendios en Australia a Argentina

Los incendios en Australia han tenido un grave impacto en el planeta Tierra, incluso con humo que viajó desde el continente oceánico a Argentina. En Mendoza, el cielo se pudo ver en los últimos días de un color azul más apagado, debido a la presencia de partículas generadas por el intenso fuego.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) sigue de cerca la problemática a través de su flota de satélites. En una animación puede observarse la trayectoria del humo, las cenizas y el material en suspensión, que recorren el océano Pacífico hasta arribar a América.


Australia
Australia

Según explicó la NASA, las condiciones sin precedentes que incluyen el calor abrasador combinado con la sequedad histórica, han llevado a la formación de un número inusualmente grande de eventos de pirocumulonimbus (pyrCbs). PyroCbs son esencialmente tormentas eléctricas inducidas por el fuego y activadas por la elevación de cenizas, humo y material en llamas a través de corrientes ascendentes sobrecalentadas. A medida que estos materiales se enfrían, se forman nubes que se comportan como tormentas eléctricas tradicionales pero sin la precipitación que las acompaña.

Los eventos de PyroCb proporcionan un camino para que el humo llegue a la estratósfera a más de 10 millas (16 km) de altitud. Una vez en la estratósfera, el humo puede viajar miles de millas desde su fuente, afectando las condiciones atmosféricas a nivel mundial. Los efectos de esos eventos, ya sea que el humo proporcione un enfriamiento o calentamiento atmosférico neto, lo que sucede con las nubes subyacentes, etc.) es actualmente objeto de un intenso estudio.

La temporada de incendios, particularmente precoz y virulenta, ya causó 26 muertos en Australia, reducido a cenizas una superficie equivalente a la de la isla de Irlanda (80.000 km2) y destruido más de 2.000 casas.

Expertos de la Universidad de Sídney consideran que la catástrofe ha provocado la muerte de mil millones de animales, cifra que incluye a mamíferos, aves y reptiles.
Estas condiciones de prolongada sequía, agravada por el cambio climático, puede generar, según los expertos, incendios más frecuentes e intensos.

Australia ha sufrido en 2019 su año más cálido y seco, con la más alta temperatura máxima media registrada a mediados de diciembre, de 41,9 ºC.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA