La NASA dice que halló en Marte agua en estado líquido

La especialista mendocina, Beatriz García, advierte que lo que se encontró en realidad fueron “trazas” gracias a fotografías del suelo marciano. Las expectativas.

La NASA dice que halló en Marte agua en estado líquido

Científicos de la NASA afirmaron haber encontrado agua en estado líquido y salada en este planeta y esto significa estar un paso más cerca de encontrar vida en el planeta que fuera descripto por Ray Bradbury en sus “Crónicas Marcianas”.

De todas formas, consultada al respecto, la astrónoma mendocina Beatriz García se encargó de explicar que lo que se ha encontrado, en realidad, son trazas de agua -que no es lo mismo que encontrar líquido- y que además el hallazgo no está basado en la detección directa, sino en fotografías del terreno marciano.

Además, con un guiño, afirmó que lo que le sorprende es que el anuncio coincida con el estreno de la película de ciencia ficción “El Marciano”, basada en el libro homónimo de Andy Weir, que narra la vida de un hombre en ese planeta durante un año y medio.

El anuncio oficial
"Marte no es el planeta seco y árido que  pensábamos que era", dijo Jim Green, director de ciencias planetarias de la NASA. "Bajo ciertas circunstancias, se ha hallado agua líquida en Marte", añadió.

“Lo que es emocionante es que nuestra visión de este viejo planeta, y la posibilidad de que la vida se originara en Marte, para nosotros consistía en buscar fósiles químicos de formas de vida pasadas”, dijo John Grunsfeld, astronauta de la NASA.

Las sondas que investigan la superficie de Marte también descubrieron que el suelo es mucho más húmedo de lo pensado. Hace unos cuatro años, se observó que unas vetas oscuras recorrían las laderas de la superficie marciana.

“Ahora sabemos que (las vetas) son agua líquida en la superficie de este planeta frío y desierto. Tal parece que mientras más estudiamos Marte, más aprendemos sobre cómo se sustenta la vida y dónde están los recursos”, apuntó.

La explicación local
"No hay una certeza absoluta de lo que se publicita", comenzó diciendo García y agregó que lo que se ve en los sitios oficiales son trazas de pocos metros de ancho y un centenar de metros de longitud por donde eventualmente pasaría agua en el verano de Marte.

Un año marciano corresponde a 1 año, 321 días y 7 horas terrestres, es decir, casi dos años de vida humana. Por otra parte, la duración del verano en el planeta rojo es, evidentemente, del doble que el terrestre, aunque más frío por la distancia respecto del sol.

“Las trazas que aparecen durante el verano -similares a las que deja el mar en la playa- podrían ser indicios de algún fluido. Además, que haya agua en Marte no es noticia. Ya está demostrado que existe suelo congelado denominado permafrost”, detalló García.

La especialista explicó que es difícil encontrar agua en la superficie ya que el punto de ebullición es muy bajo y automáticamente se evaporaría. Pero, en el verano, y siempre en potencial, por las temperaturas más elevadas, “algo” se derrite y esto atravesaría las trazas halladas.

“No es que han encontrado un charco de agua. Las misiones de exploración están muy lejos del lugar de las trazas que se encuentran en la parte ecuatorial del planeta”, describió García.

Respecto de la posibilidad de que la presencia de estas trazas sean sinónimo de vida viene de la mano de la suposición de que esta agua es salada.

Es que los científicos suponen que es salada porque las soluciones salinas tienen más resistencia a las temperaturas bajas y que allí podría gestarse alguna forma de vida.

Cabe considerar que este planeta no tuvo en el pasado líquido considerable, como si ocurrió con la Tierra, con lo cual es difícil determinar que se haya gestado vida de la forma en que se hizo en nuestro planeta.

“Si hay agua en la superficie, ésta permanece poco tiempo, por lo tanto la vida permanece poco tiempo. Para determinar algo hay que hacer estudios microbiológicos”, indicó la astrónoma mendocina y agregó que en la superficie de Marte no hay muchas posibilidades de encontrar algo ya que ésta es muy hostil, sometida a rayos ultravioletas y rayos cósmicos.

Por último, destacó que cuando se habla de vida no debe pensarse en mamíferos -o fósiles de ellos-, bosques o árboles, sino que se hace referencia a microscópicas bacterias, hongos o esporas. “No se habla de seres complejos”, finalizó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA