Teniendo en cuenta que en nuestra provincia tenemos la Refinería de Luján de Cuyo, se tiende a pensar que la nafta de YPF es más barata en Mendoza que en Capital Federal. Sin embargo, la relación de precios es exactamente la contraria. En el caso de la nafta súper la diferencia puede llegar hasta $ 0,40 por litro, como en el caso de YPF. (Ver cuadro) en cambio la Premium es más barata en Mendoza.
Es importante recordar que desde que YPF es manejada por Miguel Galuccio, la súper y el diésel son los combustibles que más aumentaron en 3 años. La nafta lo hizo 127% y el gasoil 138%, justo los combustibles más populares.
Según datos provistos por la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) y la Asociación Mendocina de Expendedores de Naftas y Afines (Amena), en julio de 2013 el litro de nafta súper de YPF costaba $ 7,32 en Capital Federal y $ 7,24 en Mendoza.
Un mes más tarde la súper pasó a ser más cara en Mendoza ($ 7,49) que en Capital Federal, donde siguió teniendo el mismo valor que en julio. A partir de entonces la nafta súper fue siempre más cara en Mendoza que en la capital del país.
Lo mismo ocurrió con la nafta premium, que en julio de 2013 costaba $ 8,03 en Mendoza y $ 8,10 en Capital Federal y en agosto pasó a costar $ 8,30 en Mendoza y mantuvo su valor en Capital. Hasta hoy se mantiene la misma condición.
En el caso del gasoil la comparación de precios muestra resultados diferentes. El diésel de YPF fue más barato en Mendoza hasta marzo del 2014 y pasó a ser más caro desde abril de ese año. En tanto, el diésel euro de la empresa estatal es más barato en Mendoza que en Capital Federal desde setiembre de 2013 hasta la actualidad.
Dejando de lado por un momento a YPF, cabe mencionar que los precios de Shell y Axion (ex Esso) son también más caros en Mendoza que en Capital Federal. No es posible hacer una comparación histórica como en el caso de YPF, por que ambas empresas trabajan con reventa (cada estación decide su precio) y no por precio consignado como en la empresa estatal. Sin embargo, las pizarras de algunas estaciones principales permiten observar con facilidad que en líneas generales los precios son más bajos en Capital Federal.
Las fluctuaciones de mercado
Si se analiza el comportamientos de los valores en boca de expendio de los últimos cuatro años, se encuentran diferentes eventos que condicionaron los precios de los combustibles en incontables ocasiones.
Entre los más importantes se debe mencionar la desregulación del precio de los destilados en marzo de 2011. Hasta esa fecha el Gobierno Nacional limitaba las subas de precios de los combustibles, en un intento por contener la inflación. La baja de la restricción significó el comienzo de las subas de precios de todas las petroleras.
Un mes más tarde, en el marco de la renovación de los permisos de explotación de 16 áreas petroleras, el entonces gobernador Celso Jaque anunció que YPF (en ese momento de Repsol) se había comprometido a equiparar los precios de los combustibles entre Buenos Aires y Mendoza.
La promesa de Jaque comenzó a cumplirse en agosto de ese año y se mantuvo hasta abril del 2012. Luego, tras la expropiación de YPF (4 de mayo de 2012), se invirtieron los roles: en junio Mendoza volvió a ser más cara, pero en julio la relación volvió a invertirse.
Con la excepción de diciembre de 2012 y enero de 2013, los combustibles en Mendoza siguieron siendo más baratos que en Capital Federal hasta julio, cuando se produjo el cambio de precios destacado anteriormente.
Cuando Mendoza pasó a ser más cara que Capital Federal, regía el congelamiento de precios de seis meses impuesto por el Gobierno Nacional en abril del 2013.
A través de la Resolución 35/2013 el Estado ordenó que por seis meses ninguna compañía podría superar los valores máximos que existían en el mercado al día 9 de abril. Como Shell tenía los precios más altos en ese momento, YPF pudo aumentar los valores de sus combustibles en Mendoza.
¿Por qué la diferencia?
Fuentes vinculadas al negocio que prefirieron el anonimato, explicaron que “el valor del flete representa un costo significativo en el precio final de la nafta, pero forma parte de muchos otros costos que tienen su propio peso”.
“No por estar cerca de la Refinería en Mendoza la nafta va a ser más barata. Entran en juego otros factores como impuestos, regalías y cuestiones puramente comerciales”, indicaron.
Sin embargo, Oscar Díaz, presidente de Cecha, dejó una opinión muy diferente. “Desde mi punto de vista, Capital Federal tiene precios más bajos que Mendoza no por cuestiones económicas, sino por decisiones políticas”, comentó el dirigente.
“La decisión la toma YPF para mostrar precios más accesibles en Capital. El resto de las compañías se alinean con el manejo de precios que hace la empresa estatal”, señaló el experto.
Por su parte, Octavio D´Ascanio, presidente de Amena, consideró que la diferencia entre Mendoza y Capital Federal “se produce por política de la empresa”.
Referentes locales de la petrolera YPF fueron consultados, pero optaron por no realizar declaraciones.