La Nación prometió 19,2 millones de pesos para refaccionar 240 escuelas

La Presidenta anunció un fondo especial para reparaciones menores.

La Nación prometió 19,2 millones de pesos para refaccionar 240 escuelas

Escuelas de todo el país recibirán 80.000 pesos para reparaciones menores y equipamiento en el marco de un Fondo creado por el Ministerio de Educación de la Nación que representa una inversión de 387.200.000 pesos y que fue anunciado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El Fondo para Reparaciones Menores de Infraestructura Educativa será destinado a 4.840 escuelas de todo el país que fueron previamente seleccionadas por los ministerios de Educación de cada provincia.

Según detalló la Presidenta, a Mendoza le corresponderán unos 19,2 millones de pesos, para la refacción de 240 escuelas. 
La lista incluye: 2.157 de la provincia de Buenos Aires; 36 de la ciudad de Buenos Aires; 84 de Catamarca; 207 del Chaco; 83 de Chubut; 169 de Córdoba; 168 de Entre Ríos; 124 de Formosa; 158 de Jujuy; 83 de La Pampa; 120 de La Rioja; 147 de Misiones; 124 de Neuquén; 40 de Río Negro; 135 de Salta; 84 de San Juan; 41 de Santa Cruz; 183 de Santa Fe; 42 de Tierra del Fuego y 209 de Tucumán.

“¿Por qué enumero todas y cada una? Para que todos tengan conocimiento, porque esto ha sido a requerimiento de los propios ministerios de Educación que se lo han hecho llegar precisamente al ministerio de Educación de la Nación y que después no hay excusas”, explicó Cristina Fernández.

Inversión inédita

“Este nuevo Fondo se suma a las acciones que venimos desarrollando en el marco del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016 y amplía la inédita inversión del Estado nacional destinada a obra pública educativa”, detalló el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, al término del acto.

Aseguró que “esta dotación de recursos beneficiará a establecimientos educativos de gestión estatal de todos los niveles y modalidades, de distintas jurisdicciones del país”.

Y precisó: “Cada escuela recibe 80.000 pesos, a través de una transferencia directamente del Ministerio y sin intermediación, para realizar las reparaciones que el edificio requiera o para la compra de mobiliario y demás equipamiento... El objetivo es que las instituciones puedan realizar los arreglos durante el receso de verano para comenzar en marzo en mejores condiciones”, detalló Sileoni.

El Ministerio de Educación de la Nación anunció que “ya transfirió el Fondo para Reparaciones a la mayoría de los establecimientos educativos beneficiarios, y completará en el transcurso de este mes los depósitos restantes”. El propósito es que las escuelas “cuenten con esos recursos para ejecutarlos y concluir las obras antes del inicio del ciclo lectivo 2015”, sostuvo.

El Ministerio de Educación detalló que acompañará la distribución de las asignaciones con instancias de capacitación para los directivos sobre los mecanismos para la utilización y rendición del aporte. Entre otros, las escuelas podrán realizar arreglos de carpintería; reparación e impermeabilización de cubiertas; desagües canaletas y cañerías; revoques, pintura y revestimientos; sanitarios, pisos, instalaciones y aparatos eléctricos; cocinas, heladeras, freezers, termotanques, calefones, calderas, aires condicionados, estufas y ventiladores.

Brecha digital cero

Las netbooks que ya están en las escuelas secundarias, en las de enseñanza especial y en los institutos de formación docente de todo el país permitieron alcanzar la brecha digital cero para esos alumnos y docentes y abrirán paulatinamente la puerta de las aulas para que la tecnología sea una aliada genuina de la educación, informaron funcionarios, y docentes. “No hay una sola escuela pública que esté fuera del Plan Conectar Igualdad (PCI). Cubrimos la brecha digital”, señaló la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ayer al encabezar un acto en la Casa Rosada durante el cual se entregó la computadora número 4.700.000.

“Ahora el desafío es hacer que las computadoras sean un aporte genuino a la educación”, dijo Laura Penacca, coordinadora nacional del PCI. “Para lograrlo, hacemos un ‘'acompañamiento situado’, que consiste en enviar equipos de técnicos a las escuelas a ayudar a los docentes a planificar y a trabajar con los chicos, aprovechando las posibilidades que tiene la computadora”, indicó.

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