El Ministerio de Agroindustria declaró la emergencia y/o desastre agropecuario para distintas producciones en las provincias de Mendoza y Catamarca. La medida fue dispuesta a través de las resoluciones 142/2016, 141/2016 y 143/2016, publicadas hoy en el Boletín Oficial.
El Ministerio declaró el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, desde el 11 de septiembre de 2015 al 31 de marzo de 2017, a las explotaciones agropecuarias ubicadas en zonas bajo riego afectadas por efecto de las heladas, granizadas e intensas precipitaciones debidas al fenómeno “El Niño” ocurridas durante el período agrícola 2015/2016 en Mendoza.
Comprende a una seride de Departamentos y Distritos como Guaymallén: Distrito Los Corralitos; Departamento Las Heras: Distrito Panquehua; Departamento Luján de Cuyo: Distritos El Carrizal, Luján, Mayor Drummond y Vistalba ; Departamento Maipú: Distritos Barrancas, Coquimbito, Cruz de Piedra, Fray Luis Beltrán, Lunlunta, Rodeo del Medio y Russell, entre otros.
La resolución 141 declara el estado de desastre agropecuario en la provincia de Catamarca por el término de un año a partir del 12 de febrero de 2016, a las producciones de pimiento para pimentón y vid, afectadas por granizo en la Localidad de Hualfín del Departamento Belén.
En tanto, la resolución 143 dio por declarado el estado de desastre y/o emergencia agropecuaria por el término de un año a partir del 12 de octubre 2015, a las producciones de vid y nogal, afectadas por heladas tardías en Andalhualá, Entre Ríos, Punta del Balasto, San José y Santa María, Catamarca.
Y a las producciones de pimiento para pimentón, comino, durazno y membrillo, afectadas por heladas tardías en las localidades de San José y Santa María del Departamento de Santa María y a las producciones de vid afectadas por heladas tardías y granizo de las localidades Medanitos, La Soledad, Santa Bárbara, San Pedro, El Retiro y Fiambalá del Departamento Tinogasta.