El Gobierno nacional no renovará contratos de concesión de cinco corredores viales, como el de la ruta nacional 19, que une Córdoba y Santa Fe, que es una de las obras públicas que la gestión de Mauricio Macri dejó pendientes de realizar en la provincia.
Así lo confirmó el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, quien sostuvo que "vamos a ir revisando todos los casos. De hecho hay muchas concesiones que están en manos privadas y hemos tomado la decisión de que pasen al Estado. Hay cinco corredores que hemos definido que progresivamente, a partir de este mes, y en la medida que vayan venciendo los contratos, se van a ir transfiriendo al Estado".
En este sentido, detalló que se trata de las rutas 188, en la provincia de Buenos Aires; la 9 y la 34, que pasan por Santiago y San Miguel de Tucumán y también cruzan Jujuy; la 8 y la 36, en Villa Mercedes San Luis, y la 19 y 34, por Santa Fe y Santiago del Estero.
"Va a ser el Estado el que administre esas rutas y la ganancia, el lucro que quedaba en el sector privado, ahora quedará en manos del Estado. Se va a poder reinvertir para el mejoramiento de esas rutas", aseguró el ministro.
Katopodis agregó que también "van a ser revisadas las concesiones a Autopista del Sol (Ausol) y Grupo Concesionario del Oeste (GSO), de los accesos Norte y Oeste, que ya están judicializadas".
Deuda
"Encontramos un ministerio dinamitado", dijo también Katopodis, en otra ronda de críticas al legado de Mauricio Macri. Además dijo que había obras paralizadas y "una deuda de más de 35 mil millones de pesos de obras, de contratistas que vienen a reclamar su pago, por lo que se están haciendo las auditorías correspondientes para ver la documentación que lo respalda".
Katopodis también afirmó que "durante el último año y medio empezó a haber serios problemas de pagos". "El presupuesto de obra pública fue el que más recorte sufrió. Se cansaron de hacer anuncios, de decir que era el Gobierno que más obra pública había hecho en 70 años, y lo que encontramos son obras anunciadas que no están", dijo.
"Ahora apuntamos a que todo sea de manera transparente, que las obras se hagan y que las rutas sean seguras para los argentinos", agregó el ministro.