Cornejo cubre los fondos para obras que no envía la Nación

La Provincia está recibiendo de la gestión nacional menos recursos que los comprometidos.

Cornejo cubre los fondos para obras que no envía la Nación
Cornejo cubre los fondos para obras que no envía la Nación

El ajuste llevado a cabo por el gobierno de la Nación, apremiado por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y los problemas macroeconómicos que está enfrentando el país, ha salpicado a Mendoza y las demás provincias.

Desde el Ejecutivo mendocino buscan mitigar este impacto con una "aceleración" de obras, para que no se vea reflejado en un contexto que se avizora como recesivo.

Fue el propio jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, quien lo adelantó esta semana al decir que "producto de los shocks externos que hemos tenido y la crisis cambiaria, eso va a tener un efecto de algunos meses más recesivos", destacó en conferencia de prensa.

El ajuste del gobierno de Mauricio Macri ya lo está viviendo, de a poco, la gestión provincial, por ejemplo con los recursos que debe recibir de obra pública. El ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, sostuvo a Los Andes que están recibiendo de la Nación menos dinero que el acordado, pero aclaró que "esas demoras están siendo absorbidas" para no parar o desacelerar los trabajos.

En este sentido, el Gobierno de Alfredo Cornejo ya comenzó con los trabajos "anticrisis", no solamente poniendo el resto de dinero que no llega de la gestión de Cambiemos, sino también "acelerando" las obras.

Kerchner indicó que "se está haciendo el esfuerzo para dinamizar la obra pública. En momentos de crisis la estamos haciendo más rápido, pagando mejor y tratando de hacerlo de manera más eficiente".

El objetivo con respecto a esta estrategia tiene que ver con el dólar. Asi, el Poder Ejecutivo prefiere trabajar con este valor y no especular con el que pueda tener en los meses que vienen, que podrían generar un encarecimiento de los trabajos.

"El déficit que nos dejaron los gobiernos anteriores lo hemos resuelto más rápido que en la Nación, que ha estado protegiendo todo el factor social. Ahora se acabó el gradualismo porque se terminó el beneficio del tipo de cambio con la tasa que viene de afuera. Eso le pegó a Argentina, que se estaba levantando, en las piernas", opinó el ministro.

Respecto de las obras que provienen con recursos nacionales, enumeró algunas que ya están en ejecución, como por ejemplo la Variante Palmira, que tendrá una inversión de 2.300 millones de pesos; la primera etapa de las reformas en el Corredor Internacional (ruta 7), que arrancó hace 30 días con el trabajo de movimiento de suelos; y las mejoras en la Costanera -dinero del BID y Nación-.

En tanto, en relación con la doble vía a San Juan, sostuvo que "ya se firmó el contrato, por lo que ya hay un compromiso para obligar a la empresa que comience" en las próximas semanas con el tramo que va del aeropuerto El Plumerillo a Jocolí.

Evolución del gasto

Por otro lado, el titular de la cartera de Economía acompañó los dichos del gobernador Cornejo sobre el plan de obras "más grande en obras de los últimos 8 años", con un monto que prevén que superará los 9.400 millones de pesos en todo este año. El año pasado se invirtieron 3.712 millones de pesos; y en 2016 solo 1.874 millones.

Además destacó que estos primeros 4 meses el nivel de obra pública fue del orden de los 1.660 millones de pesos, que "duplicó" lo que se gastó durante el primer cuatrimestre del 2017 (902 millones).

Entre los trabajos más importantes de este año se encuentran la cárcel Almafuerte II, en la que se dispondrán 801 millones de pesos, la cárcel Federal en Cacheuta (588 millones), el Polo Judicial con el edificio de la Suprema Corte (432 millones), el del Ministerio Público (335 millones), la ampliación de la guardia del hospital Central (144 millones), la reforma del Schestakow (140 millones) y la Maternidad del Lagomaggiore (128 millones).  

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA