La Nación confirmó la remesa de fondos para Portezuelo

Se publicó el decreto donde se autoriza a transferir a Mendoza los U$S 1023 millones para que la provincia licite y pague la construcción.

La Nación confirmó la remesa de fondos para Portezuelo
La Nación confirmó la remesa de fondos para Portezuelo

Ayer se publicó en el boletín oficial de la Nación el decreto 519/2019, por el cual el Ejecutivo nacional confirma los desembolsos de dinero para que Mendoza reciba 1.023 millones de dólares para licitar las obras para la realización de Portezuelo del Viento. La primer remesa llegará en octubre y será por casi 7 millones de dólares. 

Serán desembolsos trimestrales, ajustados a la curva de inversión prevista en el proyecto desarrollado por la provincia. Así la segunda cuota llegará en enero de 2020 y será por 13,9 millones de dólares. El último pago será en octubre de 2024, el monto más exiguo de todas las transferencias, por 350 mil dólares. 

"Hace casi 70 años que se empezó a hablar de Portezuelo, en 1950. En este Gobierno se le dio seguridad jurídica, porque se aprobó en el Coirco, sacamos un laudo presidencial, La Pampa fue a la Corte para reclamar y el planteo fue rechazado; tiene seguridad técnica, hay un proyecto desarrollado con 122 mil horas hombre en cada uno de sus aspectos con intervención de todos los organismos especializados, y a partir de ahora tiene seguridad financiera", dijo el ministro de Economía, Infraestructura y Energía Martín Kerchner.

El ministro habla de seguridad financiera porque la Nación irá haciendo los pagos y el dinero quedará depositado en un fideicomiso que la provincia no podrá gastar en otra cosa que no sea la construcción de Portezuelo del Viento.

El plazo de construcción es de cinco años, por lo que se terminará con la obra en 2025, a eso hay que agregar un año y medio para el llenado del embalse y así pueda trabajar a pleno.

Como la obra no se inicia aún, suponiendo que comience en octubre del año que viene, la Provincia acumulará en el fideicomiso algo mas de 85 millones de dólares, que servirán para ir cancelando los certificados de cada avance de la obra. Ese fideicomiso está creado por la ley que ratificó el acuerdo con la Nación que firmaron en junio el gobernador Alfredo Cornejo y los ministros de Interior Rogelio Frigerio y de Hacienda Nicolás Dujovne.

La provincia recibirá moneda estadounidense y según el Kerchner, se podrán hacer inversiones de bajo riesgo para no perder el valor del dinero por inflación en dólares.

Trámite veloz en año electoral

El trámite para confirmar los desembolsos fue vertiginoso. El 13 de junio Cornejo, Frigerio y Dujovne firmaban el convenio; el 26 de junio la Legislatura ratificaba ese acuerdo y faltaba el decreto de Mauricio Macri autorizando el cronograma de transferencias a la provincia. Ese paso es el que se cumplió ayer.

Las cuotas más elevadas que cancelará la Nación serán las de enero de 2021 (por U$S 65,4 millones), abril 2021 (U$S 64 millones), enero 2023 (U$S 94,2 millones), abril 2023 (U$S 113 millones), julio 2023 (U$S 128,9 millones) y octubre 2023 (U$S 111,8 millones).

El dinero llegará un año antes que empiece la obra, de hecho antes de que sea licitada licitada. En el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía estiman que se empezará a construir en el segundo semestre del año que viene.


Entusiasta. Martín Kerchner explicó los alcances de la medida | Gustavo Rogé / Los Andes
Entusiasta. Martín Kerchner explicó los alcances de la medida | Gustavo Rogé / Los Andes

Según el ministro Martín Kercher, la provincia estará llamando a licitación a fines de agosto o principios de setiembre. "Tenemos que terminar de revisar los pliegos, estaremos llamando en agosto o setiembre. Tendremos que dar al menos seis meses para que las empresas puedan armar la oferta, porque el proyecto tiene más de 1.400 fojas; así que estaremos abriendo sobres para marzo o abril. Será una licitación multiapertura, primer sobre con los antecedentes de las oferentes y después de oferta económica".

De acuerdo a Kerchner, la semana que viene tendrá los pliegos de condiciones para las últimas correcciones. "El pliego técnico ya está prácticamente terminado y ha sido visto por muchas empresas en el data room que lanzamos el año pasado. Ahora estamos con las condiciones generales y particulares, cómo se distribuirán los puntajes por item, cómo será el compre local", explicó el ministro.

Kerchner recordó que la dueña de la represa será la provincia, por lo que la electricidad que genere será también de la provincia. Al ingresar al sistema interconectado, Mendoza será la que le venda al mercado mayorista eléctrico, que adminsitra Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico). Así la provincia cobrará por esa energía y con ese dinero tiene destino fijado: la construcción de nuevas obras hidroeléctricas.

Un proyecto de cinco obras y un pueblo sumergido

"Cuando se firmó el acuerdo entre (Julio) Cobos y (Néstor) Kirchner, sólo se acordó por la construcción de la represa, que a valores de hoy son 600 millones de dólares. Lo que firmó Alfredo Cornejo, es el proyecto multipropósito Portezuelo del Viento, que implica una inversión por casi el doble" dijo el ministro de Economía Martín Kerchner, recordando el acuerdo de 2006 por U$S 1000 millones. 

Ahora se harán cinco obras: la construcción del embalse y la central hidroeléctrica (U$S 606 millones), más 250 kilómetros de línea de alta tensión que una la central con la estación transformadora del Río Diamante, ubicada algunos kilómetros al noreste de Los Reyunos, en San Rafael (U$S 152 millones); la relocalización de Las Loicas (U$S 15,5 millones), el pueblo malargüino que quedará sumergido por el embalse; y la nueva traza de dos rutas, una nacional, los casi 42 kilómetros nuevos de la 145, que lleva al Paso Pehuenche (U$S 142,7 millones), y 26 kilómetros de la provincial 226, que une Las Loicas con el Paso Vergara (U$S 64 millones). Además hay U$S 42,8 millones para extras.

La línea de alta tensión hace una parada en Malargüe, para reforzar la distribución en el departamento del sur y de ahí a la Estación Transformadora Rio Diamante, que es el ingreso de lo que generado en Portezuelo al sistema interconectado.

Sepa más

-210 megawatts de potencia instalada. 
 
-510 metros de longitud del coronamiento 
 
-178 metros de altura máxima 
 
-500 hectómetros cúbicos de capacidad de embalse 
 
-250 kilómetros de línea de 220 KV para unir la central con la Estación Transformadora Río Diamante (dónde la energía se carga al sistema interconectado).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA