Ella baila sola. Con su coreografía mecánica ella dibuja en el aire aquellas imágenes a las que le da forma en su mente. La música cada vez es más intensa y la voz de Andrea Bocelli ayudan a desatar las emociones de los que observamos, casi como espías, lo que ocurre sobre la pista del club Banco Mendoza. Ella baila sola...
Marianela Fernández abre los brazos y emprende su vuelo imaginario, a un territorio que define como libertad. Una metáfora que no finalizará en el repertorio de movimientos que se completan con el trazado de pequeños círculos concéntricos al compás de la música.
“Vivo por ella...”.
El gesto de Marianela sintetiza su mensaje, esta todo calculado en su repertorio que aprendió al tacto. Su mano sobre el mentón, como señal de espera o también de deseo, acompaña el eco que comienza a estirar la tarde de entrenamientos... “Vivo por ella...”, es la frase que se repite una y otra vez. “Ella eligió esta canción”, cuenta Silvana Martín; quien a lo largo del baile de su alumna ciega fue un espectador más.
“Marianela recientemente sorprendió al jurado en su última competencia, en la Copa América de Patinaje Artístico que se celebró en Buenos Aires a principios de julio. Un diez rotundo fue el puntaje de devolución del jurado, un promedio casi imposible de alcanzar”, agrega la entrenadora de la institución de Chacras. Mientras que, Marianela abandona sus patines para una corta sesión de fotos.
La bailarina apasionada
El video de su última actuación, en la Copa América, comenzó la lenta carrera de la viralización en Internet y también cosechó una innumerable cantidad de comentarios. La misma reacción que causó su participación, el año pasado ante cinco mil personas, en el internacional en Yerba Buena, Tucumán. Cuando ella patina, el mundo parece detener su rudimentaria vorágine.
“He comenzado a estudiar piano en la Biblioteca Pública, a mi la música me apasiona; estoy aprendiendo un repertorio clásico pero por mi cuneta también algunos temas de Marama”, cuenta la patinadora de 17 años marcado silencios profundos.
Sonríe, entre sus manos el bastón es un instrumento más que le permite proyectarse con independencia. “Soy una persona muy exigente conmigo, me gusta avanzar en lo que emprendió, me gusta aprender cosas nuevas y poner todo de mí. Patinar me apasiona, me hace sentir libre”, destaca la estudiante de la escuela Santa María de Goretti.
Su historia habla de superación, pequeños desafíos que asume con rigurosidad. “Estoy muy cómoda cuando patino, cuando doy saltos ”, dice. “Cuando era chica quería jugar al fútbol con mis hermanos (NdR: ella es la menor de cuatro). Yo le pedí a mi mamá que me llevara pero me dijo que no y empezó a buscar una actividad para que yo hiciera. Después de un tiempo en danza y expresión corporal, fui con mi mamá a averiguar sobre el patinaje artístico”.
De la mano Silvana Martín, Marianela desarrolló su pasión por el patinaje y el proceso de aprendizaje fue mutuo. “Las coreografías las estudia al tacto y memoriza -con la música- los movimientos que reproducirá en la pista. Ella tiene un sentido de orientación muy grande”, destacó su entrenadora.
...“Hace tres años que la veo patinar y nunca ha dejado de emocionarme”, comentó Florencia, una mamá presente. Marianela baila sola y dibuja el rostro de la libertad.
Destino Brasil
Del 6 al 9 de octubre, competir en el Open de Patinaje Artístico -en Brasil- es el horizonte cercano para Marianela Fernández. Un deseo que la impulsa a redoblar esfuerzos.
Ella, junto a su entrenadora Silvana Martín, trabajan en la rutina que presentará la patinadora. “Tiene un alto deseo de superación”, destacó la coach. En 2015, en Tucumán, la lujanina se coronó en un Internacional con puntaje absoluto.
Ficha personal
Marianela Fernández
Fecha de nacimiento: 14 de agosto de 1999
Disciplina: Patinaje artístico
Club: Banco Mendoza
Inicio en la actividad: 2005
Hobby: la música (estudia piano).
Títulos: Múltiple Campeona mendocina, Campeona Argentina 2015; Campeona en el Torneo Internacional, de Tucumán, 2015; Campeona Copa América, Buenos Aires, 2016.