Jorge Drexler trae a Mendoza la música que nos mantiene a flote

Creador de temas como “Al otro lado del río” y “Universos paralelos”, presenta su nuevo disco de estudio titulado “Salvavidas de Hielo".

Jorge Drexler trae a Mendoza la música que nos mantiene a flote
Jorge Drexler trae a Mendoza la música que nos mantiene a flote

"Dame una noche de asilo, en tu regazo. Esta noche, por ejemplo, dejemos al mundo afuera...", se oyen a dúo las voces de Jorge Drexler y de la chilena Mon Laferte, en esa canción deliciosa y refugiante que ya tiene su videoclip.

El uruguayo, que explica tan bonito como compone, lo cuenta así: "La canción es un pedido de asilo sentimental en forma de ranchera. La grabé con la maravillosa Mon Laferte en una toma entera y lo que ustedes ven en el video es tal y como fue grabada: una guitarra eléctrica y dos voces en vivo. Fue una experiencia de una intensidad realmente enorme. Espero que eso se note en este registro audiovisual".

Es uno de los adelantos que tenemos para avistar "Salvavidas de hielo", el disco que Drexler lanzó el año pasado pero que esta noche presenta en vivo en Mendoza. Y es que esa es una de las grandes cualidades de este cantautor: saber hacer redes creativas y construir botes  de exploración rítmica, crear lazos para mantener, siempre fresca, la trova a flote. 

"Trabajar en canciones siempre es trabajar en lo imperfecto; la canción es un género maravilloso de imperfección, no es ni exactamente poesía ni exactamente música", ha dicho Drexler en una de las pocas entrevistas que concedió sobre este proyecto, surgido tres años después de "Bailar en la cueva", con el que ganó dos Grammy Latinos. 

A este bote, Drexler invitó a Natalia Lafourcade, Julieta Venegas, la mencionada Mon Laferte y David Aguilar. Incluso participó Pico, un canario cantor que trinaba en el estudio mientras grababan "Silencio" y se convirtió en el único sonido que no es una guitarra o voz humana.

“Las cosas no las escribes sobre lo que quieres, sino sobre lo que puedes y sobre lo que se te aparece”, contó refiriéndose al proceso creativo de “Salvavidas...” que significó un año de trabajo y mucha escritura.

Lo que le apareció fue lo efímero. “Me gustaba la sensación de aceptar lo efímero de las cosas, lo efímero de la vida. Lo efímero de los salvavidas”.

A los 53 años, Jorge Drexler llega navegando sobre su álbum número 13, combinando cuerdas y canto. Un "homenaje a las herramientas básicas del arte trovadoresco, que son la guitarra y la voz", asume. Sólo guitarras, en capas, solitarias o combinadas con electrónica, conforman el elemento en el que fluye este disco.

"Salvavidas de Hielo", que está compuesto por 11 temas, fue grabado entre la Ciudad de México y Madrid. Como en cada álbum, el uruguayo buscó una vuelta nueva. Una catarata de percusiones, baterías, loops y sintetizadores... Pero todos creados con la guitarra y sus materiales. Las cuerdas, la caja de madera, la piel de un banjo, el metal de un dobro. Múltiples elementos que proceden de la guitarra se han convertido en una big band.

No sólo es una producción acústica de voz y guitarra, también es un viaje de ritmo, experimentación, melodías y, sobre todo, poemas.

Buena madera

La historia de Jorge está hecha de ritmos y poesía, de cumbias y tangos, de candombes y zambas, de jazz, rock y bossa nova, de música popular brasileña y salsa caribeña, y también de rap y electrónica, con una inventiva musical en permanente crecimiento y una alta densidad poética que lo colocan entre los mejores compositores en lengua española y uno de los más queridos y respetados por los brasileños.

Premios como los Oscar, Goya, nominaciones en los Grammy Awards y Latin Grammy, discos de Oro y Platino, giras americanas y europeas de éxito, son el reconocimiento de su inaudita calidad artística y su sensibilidad popular.

13 discos editados desde 1992 hablan por sí mismos de la calidad que esparce el uruguayo Jorge Drexler. Ya sea en grupo o sólo con una guitarra, un instrumento que maneja con absoluta eficiencia, Drexler es catalogado como un destacado contador de historias.

Con la palabra y la mirada como elementos centrales, sus canciones podrían ser contadas con guitarra, bajo, violonchelo, violín, batería, teclados y disc-jockey, exhibiendo riqueza de arreglos y matices, o bien caer desnudas en escena sólo protegidas por su guitarra, su estupenda voz y ese aire de buena persona que emana.

Esta noche, Drexler tendrá un anfitrión a medida. El show iniciará con Seba Garay. 

Seba es un buscador incansable de sus raíces. La selección de su repertorio, pues, está íntimamente relacionada con la investigación del cancionero regional, nacional y latinoamericano. 

La ficha

Jorge Drexler presenta

"Salvavidas de Hielo"

Día y hora: hoy, a las 21.30.

Lugar: Auditorio Angel Bustelo (Virgen del Carmen de Cuyo 611).

Entradas: Maxi Mall, Musimundo, Chamu San Martín y www.tuentrada.com

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA