En la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo se suspendieron desde las 13 horas de hoy las actividades académicas en el edificio de las Carreras Musicales.
El luto y el dolor es por el fallecimiento, en la mañana de hoy, de Samira Musri, una importante docente y artista de esa casa de estudios.
La comunidad musical mendocina se mostró consternada por el pronto deceso de la música, que era -además- la primera flauta de la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo y venía desde hace un año batallando con una enfermedad con gran valentía.
"Samira fue de los músicos más integrales e integrados de la Orquesta -escribió la Sinfónica en sus redes-. Ingresó en 1986, llegando a ser Primer Flauta Solista desde el siguiente año hasta la fecha. Su vida orquestal la vivió plenamente, participando de solista en numerosas oportunidades, como camerista y miembro de muchas comisiones, en pro de logros de la orquesta.
Madre ejemplar, músico excepcional. Su recuerdo será siempre de inspiración, de norte y guía como siempre lo fue su presencia en la Orquesta. Siempre recordaremos su carisma musical, bello sonido y su especial sonrisa".
Musri fue discípula de Lars Nilsson y se perfeccionó en Europa con Alain Marion, András Adorján, Pierre-Yves Artaud y Aurèle Nicolet; y en Argentina, con Félix Renggli, Jean-Claude Gerard, Alfredo Ianelli, Patricia Da Dalt, Robert Dick, y Juan Manuel Quintana (música antigua).
La artista se casó con el director de orquesta suizo Nicolás Rauss, que hace aproximadamente más de dos décadas inició su relación con la provincia cuando vino a dirigir la Orquesta Filarmónica de Mendoza.
Ganadora de concursos para jóvenes instrumentistas en Mar del Plata, Santa Fe, Mendoza y Buenos Aires, actuó como solista junto a orquestas de Argentina, (Mendoza, Buenos Aires, Santa Fe, Mar del Plata, Bahía Blanca y Córdoba), Georgia (Tbilisi) y Perú (Lima).
Realizó la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del S. XX (FAD-UNCuyo). Participó del Primer Festival Internacional de Música en la ciudad de Tarija, y Primer Intercambio con la Orquesta Sinfónica de Nashville.
Como investigadora participó de un Proyecto de Investigación en la UNSJ (2011-2015). Como integrante de conjuntos de música de cámara, realizó una intensa labor junto al Quinteto de Vientos Aconcagua de la UNCuyo y con el dúo Flautas Barrocas.
Actualmente integraba el conjunto de música antigua Violetta Club.
Además fue fundadora de Doce Lius (Asociación Mendocina de Música de Cámara), profesora de Música de Cámara en la FAyD de la UNCuyo y profesora de flauta en el Bachillerato Artístico Musical de Mendoza.
La despedida de la artista será hoy, a las 17.30, en el Cementerio Árabe Islámico de Mendoza (Terrada 2210, Luján).