La música electrónica: del under a las calles

Mendoza ha tenido un crecimiento exponencial del género. Con visitas internacionales y gran convocatoria, crecen los espacios.

La música electrónica: del under a las calles
La música electrónica: del under a las calles

"Conseguite un empleo honesto", le decía Pappo al Dj Deró el 5 de agosto del 2000, en el programa que conducía Nicolás Repetto, refiriéndose a la labor del hombre "tocando discos". Laburo que para el guitarrista no consistía en hacer música. Hoy, lejos parecen quedar esos conceptos ya que cada vez son más los que escuchan y conocen el trabajo y la producción que hay detrás de este tipo de sonidos.

En los últimos años, Mendoza se ha convertido en una de las plazas más importantes a visitar para Djs de todo el mundo. Luego de Buenos Aires y Córdoba, nuestra provincia sigue en la lista gracias a la convocatoria y a la variedad de artistas que tocan acá, a los pies de las montañas. Nuestro país tiene en general, como decía John Digweed a este diario semanas atrás, "las mejores multitudes para presentarse".


Nicole Moudaber. La nigeriana-libanesa fue descubierta por Carl Cox y lanzó su primer disco, “Believe”, en 2013.  | Gentileza
Nicole Moudaber. La nigeriana-libanesa fue descubierta por Carl Cox y lanzó su primer disco, “Believe”, en 2013.  | Gentileza

Históricamente, muchos prejuicios han rondado a la música electrónica: desde el trabajo con computadoras, sonidos grabados, composiciones traídas en pen drives y no "en vivo", son algunas de las críticas que reciben. Muchas veces el trabajo que puede haber detrás de esos diseños, de esa búsqueda del sonido digitalizado devenido en sets o extensiones de varias horas, queda ninguneada.

En el vox populi se escucha que "toda la música electrónica suena igual". Existe una gran variedad de subgéneros dentro de este universo sonoro. Dos de los que más se pueden escuchar son el techno y el progressive. Las diferencias están en los ritmos, las velocidades: la generación de ambientes más "arriba" o bailables y otros más "planchados" o que varían entre bajas y altas pulsaciones por minuto. Es cuestión de afinar el oído, escuchar diversos artistas y al final, se reducirá a lo que cualquier persona le pasa con la música: se guiará por sus gustos.

En el año 2010, Hernán Cattaneo se presentó en el auditorio Ángel Bustelo ante 1.200 personas. Este año, con un doble show en el Arena Maipú por entradas agotadas, el Dj argentino, exponente del "progre", tocó para 4.000 cada día. Los adeptos, previos curiosos, crecen día a día y no se pierden fiesta alguna. Al menos, eso se vio en el multitudinario encuentro de la Peatonal del Vino en setiembre pasado, en las calles de la Arístides en marzo, o que se verá este domingo en una quinta de Guaymallén.

Primavera Folck: color y varios sonidos

Este domingo, en Quinta Las Rosas, se llevará a cabo una nueva edición de este festival de la mano de Folck Producciones, la empresa que se encarga de traer a varios Djs de todo el mundo para que toquen en nuestra provincia. Franco Pisi, junto a varias personas más, organiza desde el 2006 numerosas fiestas en bodegas, fincas e incluso las calles mendocinas. 

Como productor, se encarga de organizar estos eventos que no sólo se limitan a la música, sino que cuentan con espacios de arte y experiencias sensoriales. Ha sido protagonista en la llegada de artistas como Carl Cox, Nick Warren, Sasha, John Digweed y el propio Cattaneo. Han llevado la música electrónica al teatro Griego Frank Romero Day, al Club Hípico y hasta a Potrerillos, con las conocidas MoonFest.

Nicole Moudaber, Giorgia Angiuli, UJI, Attorri & Dabul, son algunas de las propuestas que habrá esta tarde en el predio de Guaymallén. Con entradas agotadas, el productor ve con buenos ojos el crecimiento que ha tenido el género en estos tiempos, sobre todo en el plano local: cada fiesta de calibre internacional ha contado con la proyección de algún músico de nuestra provincia. Cada vez son más los jóvenes que se animan, en las medidas de sus posibilidades, a investigar, probar y crear con los sonidos que divierten a miles de personas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA