El luto cubrió ayer a la cultura española: a la muerte prematura del cantautor Manolo Tena, uno de los referentes de lo que fuera en los 80' esa ola contracultural que pasó a la historia como la "movida madrileña", se sumó el fallecimiento de otro de sus artistas más queridos.
Es que a los 85 años, María Jesús Lampreave Pérez, o simplemente "Chus", falleció en la ciudad de Almería. El hecho se dio durante la madrugada en un hospital de esa ciudad.
La "testiga" más querida
Los directores Luis García Berlanga y, en especial, Pedro Almodóvar la habían convertido en su musa. Fue el manchego, para muchos, quien la inmortalizó como un ícono del cine español, dándole el protagonismo de muchas de sus escenas más memorables. Alguna vez había expresado que ella transmitía "alegría, optimismo, sentido del humor y bonhomía" y, como prueba, está su extensa filmografía.
Chus, que había nacido en Madrid en 1930, debutó en la pantalla grande hace más de 50 años con "El pisito" (1958), la opera prima de Marco Ferreri (muchos lo recordarán por ser el director de "La gran comilona"), para quien volvió a actuar dos años después en "El cochecito". También lo hizo en varias ocasiones para Fernando Trueba y Fernando Colombo.
Actuó en más de 40 películas y llegó a ganar por "Belle Époque" (1992, de Trueba) el premio Goya a Mejor Actriz, galardón al que fue nominada también otras cinco veces.
En el caso de Almodóvar, se la recordará en sus sucesivos papeles secundarios, en los que siempre interpretó a mujeres corrientes, entradas en años, un poco delirantes y un poco ingenuas. Personajes entrañables y llenos de humanidad.
Ya sea en el caso de una portera "testiga" de Jehová cuya religión no le permite mentir ("Mujeres al borde de un ataque de nervios") o en el de una abuela diabética que cuida con amoroso empeño a un pequeño lagarto ("¿Qué he hecho yo para merecer esto?"), Chus perteneció a ese exclusivo círculo de "chicas Almodóvar" o musas del manchego, que en estos días está estrenando "Julieta".
La última película en la que participó fue "Torrente 5: Operación Eurovegas", de Santiago Segura, en 2014.
El recuerdo de sus colegas
Su partida no pasó desapercibida entre los artistas y, de hecho, su nombre ayer estuvo primero en los trending topics españoles de Twitter.
Penélope Cruz escribió: "Hoy se nos ha ido uno de los seres más especiales que he conocido en mi vida", y la propia Carmen Maura se refirió a ella como "una de las mejores actrices que ha dado nuestro cine", además de darle el título supremo: "chica Almodóvar por excelencia".
Ambas trabajaron con ella en "Volver" (2006), película por la que la Unión de Actores la premió como Mejor actriz de reparto.
Durante la tarde de ayer también circuló por la web una sentida despedida firmada por el propio manchego, en la que expresaba que "Chus me hacía sentir capaz de todo, tenía la capacidad de convertir cualquier extravagancia mía en algo natural, divertido, sencillo, puro".