¿Era fraude? Científicos confirmaron quién fue la mujer más longeva del mundo

Una batalla científica se desató tras una denuncia de supuesta mentira familiar sobre la edad de Jeanne Calment, en Francia.

¿Era fraude? Científicos confirmaron quién fue la mujer más longeva del mundo
¿Era fraude? Científicos confirmaron quién fue la mujer más longeva del mundo

Finalmente, investigadores europeos aseguraron que Jeanne Calment se merece el título de "la persona más vieja del mundo". Llegó a tener 122 años y 165 días.

Ningún otro ser humano vivió tanto. Jeanne murió en agosto de 1997 en un geriátrico de Arlés, el mismo pueblo de Francia donde había nacido batiendo un récord mundial de longevidad, tanto en hombres como mujeres, según informó Clarín.

Todo esto fue difícil de confirmar. Un estudio científico publicado este lunes, basado en nuevos documentos y modelos matemáticos, descartó un posible fraude indicado en 2018 por investigadores rusos.

El  año pasado, el matemático Nikolai Zak planteó una polémica al denunciar  que una de las hijas de la mujer habría "ocupado" su lugar. Decía que la mujer récord tenía 99 años cuando murió y no 122.

El investigador ruso estimó que no fue la hija única de Jeanne Calment, Yvonne, la que murió de pleuresía, como dice la versión oficial, sino la propia Jeanne Calment. Yvonne habría tomado la identidad de su madre, lo que le permitiría evitar entonces el pago de los derechos de sucesión y se trataría de un fraude.

Sin embargo, esa hipótesis "no tiene fundamento", afirmaron desde la Universidad de Ginebra (UNIGE) y los Hospitales Universitarios de Ginebra (HUG) de Suiza, así como el Instituto Nacional Francés de Investigación en Salud y Medicina (INSERM) y la Escuela Práctica de Estudios Superiores (EPHE) de Francia.

En un trabajo publicado en el Journal of Gerontology, los investigadores europeos brindaron evidencia histórica y epidemiológica que confirma la longevidad de la mujer.

"Más de 30 años después de su muerte, Jeanne Calment es aún el ser humano que tuvo la vida más larga", indica en un comunicado la Universidad de Ginebra. La nueva investigación "demuestra que ella, lejos de los complots y malversaciones familiares, ha vivido 122 largos años", agrega el informe.

¿Cuál es el secreto de su longevidad? Según los investigadores, puede ser una mezcla entre buena herencia genética y suerte. "Muchos de los ancestros de Calment vivieron un tiempo particularmente largo, al igual que su hermano. Además, la familia era acomodada y educada, dos factores socioeconómicos que -aún hoy- predisponen a una buena longevidad", explicaron.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA