Hace un año era asesinado Cristian Mauricio Gelvez Gatto (40), marido de Sandra Jaquelina Vargas Méndez (39). Esta muerte marcó a fuego la caída de "La Yaqui", la famosa mujer que habría regenteado varios quioscos de droga en el oeste de Godoy Cruz y que dos meses después de la muerte de su pareja fue detenida en San Luis.
Luego de este homicidio "La Yaqui" quedó jaqueada; por un lado, otras bandas que venden droga en Godoy Cruz le disputaron territorios y, por otro, cayó en la mira de la Policía, que a pesar de realizar múltiples allanamientos en sus propiedades, nunca pudo encontrarle un gramo de droga.
La historia de la pareja comienza en los años noventa, cuando se conocieron: Gelvez tenía 15 años y ella 14. Desde entonces, nunca más se separaron hasta que él cayó preso por un robo domiciliario. Dos entradas en el penal le habrían permitido a Gelvez comenzar con el negocio de la droga. El hombre vendía droga en la cárcel y, por teléfono, le daba instrucciones a su mujer, quien regenteaba algunos quiosquitos.
El trabajo se transformó así en un "emprendimiento familiar": hermanos, primos, cuñadas, todos habrían participado de negocios y utilidades, incluso los más chicos, que se ganaron en las calles el apodo de "soldaditos" o "angelitos".
Algunos policías y algunos periodistas se encargaron de darle a la historia un poco de folclore: "La Yaqui" pasó de ser una presunta mujer dedicada al "narcomenudeo" a ser directamente una gran narcotraficante; cada ajuste de cuentas sin autoría en la zona del Campo Papa, era atribuido a "Los Angelitos".
Llegaron a decir que ella había mandando a matar a su marido... Eso la llevó a trepar a los titulares de los medios nacionales, que replicaban cada nuevo detalle de esta narconovela mendocina. Para el gobierno, se transformó en la enemiga número uno.
Llamativamente, ningún fiscal especial -los encargados de las investigaciones más importantes y mediáticas- la investigó, salvo cuando un policía "encubierto" inventó que La Yaqui había amenazado a unos periodistas. La causa se archivó rápido, era sólo humo.
Hoy "La Yaqui" está detenida e imputada por una larga serie de delitos -tráfico y venta de drogas, asociación ilícita, tentativa de homicidio- que serán difíciles de probar, aunque los gastos de abogados y "ponerse al día" con la Afip probablemente la lleven a la quiebra: sus hijos ya no irán a las peluquerías de Palmares.
Por esas cosas del destino, una de estas imputaciones está relacionada con la muerte de su marido: "falso testimonio agravado”.
Después de que muriera Gelvez, su mujer declaró que el asesino habría sido Juan "Chicho" Páez, un enemigo de su clan. Según los investigadores, mintió para que la Policía buscara a Páez, mientras que la familia trataría de saldar cuentas con la persona que sería el autor de crimen y que hoy está detenido: un ex penitenciario llamado Javier "El Carnicero" Quirino.
El enfrentamiento final
Hace exactamente año, Cristian Mauricio Gelvez Gatto (40), un preso que gozaba de salidas transitorias, fue acribillado durante una pelea entre bandas de Godoy Cruz.
La Policía reportó que cerca de las 23 del sábado 18 de enero hubo un intenso tiroteo en el Campo Papa. Los efectivos encontraron un VW Suran abandonado con tres impactos de bala en la carrocería.
Minutos después, Cristian Gelvez ingresó a la guardia del hospital Del Carmen, donde le diagnosticaron heridas de arma de fuego en el brazo izquierdo, el abdomen y el tórax.
Gelvez pasó a una sala de terapia intensiva y murió el 22 de enero a las 2.52, a causa de un paro cardio-respiratorio producido por una hemorragia interna que no pudo ser controlada.