El miércoles en la noche falleció el deportista olímpico Braian Toledo cuando iba en su moto y perdió el dominio de la misma luego de pasar por un lomo de burro en la localidad de Marcos Paz, provincia de Buenos Aires. Según testigos, el joven de 26, impactó contra una palmera, lo que le provocó la muerte en el acto, pese a llevar puesto el casco.
El lomo de burro en cuestión había sido colocado días antes por la Municipalidad de esa localidad, previo al fin de semana largo de Carnaval, pero pasaron muchos días y seguía sin estar señalizado. "Los vecinos se quejan de que es muy alto, de que no tiene una altura normal", había explicado el periodista Jorge Recaite, de Radio Sudeste, según informó TN.
El municipio de Marcos Paz había compartido, 6 días atrás, una imagen en las redes, junto a la foto del lomo de burro que causó el accidente de Brian Toledo. "Mejorará la circulación en la zona y se alertará a los conductores para que reduzcan la velocidad y, así, evitar posibles accidentes", reza la frase de la publicación.
¿Son legales los lomos de burro?
Según la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 no reconoce a los lomos de burro. Es decir, que no hay legislación a nivel país que regule su colocación, tamaño o forma. En consecuencia, no están homologados como medio mejor considerado para reducir la velocidad de los rodados que circulan por el territorio nacional.
A pesar de esto, en la Argentina hay miles de lomos de burros que son regulados, con criterios propios, por los gobiernos municipales y provinciales sin una normativa homogénea a nivel nacional.
Como no existe una legislación, son las municipalidades quienes definen su tamaño, formas y colores posibles, incluso, a veces, ni siquiera los pintan o señalizan, lo que provoca más problemas que beneficios. Generalmente son los vecinos quienes lo piden para que las zonas residenciales estén más seguras de accidentes ya que muchos vehículos circulan a altas velocidades.
Especialistas en seguridad explicaron a TN que, en caso de instalar lomos de burro como reductores de velocidad, los municipios deberían pintarlos con un color distinto al de la cinta asfáltica (si la pintura es refractaria, mejor) y señalizarlos con carteles fijos y lumínicos.