La montaña suena

Los “bares de altura” son espacios que permiten escuchar música en vivo de cara al sol y tocando las nubes.

La montaña suena
La montaña suena

La música, ante todo: mantener el fuego. Dado que en la Ciudad hay pocos o nulos lugares para tocar, los está generando la montaña. Si hay que poner sonido, se pone.

Si hay que armar redes para compartir autos que lleguen hasta allí, se hace. Los bares de Blanco Encalada, Potrerillos, Las Vegas, Vellecitos están dando escenario y apuntalando escena.

El Origen de I es el epicentro musical de la temporada: este año, no sólo se vivieron allí recitales memorables (como el de Mi Amigo Invencible en setiembre) sino que, cada fin de semana, se ha convertido en la meca de los músicos locales. Y, por ende, del público que necesita la experiencia sonora como el agua.

Así que, al aire libre, imantados por los atardeceres, se suele reunir una comunidad de artistas que siguen encendiendo la llama. “Si me dicen que vaya a tocar al medio del dique, voy y toco. Me queman las ganas de tocar”, dijo un rockero local. Y empezó a sonar en la hora mágica, con el Cordón del Plata de fondo.

Aquí, entonces, elaboramos una pequeña guía de los bares de montaña que dan espacio a recitales, además de disfrute, frescor y cerveza artesanal.
Potrerillos

Ya mencionamos El Origen de I: este es un café-bar y sanguchería eco friendly en el corazón de la montaña de Potrerillos. Ubicado sobre Ruta 7 Km 1087,5, antes de llegar a la rotonda que te conduce al dique. Yendo desde Mendoza por la ruta, los vas a ver en alto y a tu izquierda. Tiene una de las mejores vistas del lugar: hacia un lado el Cordón del Plata y hacia el otro, el espejo de agua.

Por allí han pasado bandas como Té con King Kong, Fuego en Moscú, Chancho Va, N.E.N.A, Portobel, Desastrónomos, Los Pasajeros del Ascensor y Cinco gatos, además de las DJ Sessions.

Este domingo, a las 18, recibe a Puna, grupo que explora sonidos autóctonos argentinos fusionando el folklore con la música electrónica. Puna es, en su centro, la dupla Vinderman + Ficcardi, a la que suelen sumarse invitados, como Fer Aleman, Carla Petrus y Víctor Silione. Este mes, Puna termina de grabar su primer material discográfico. Para el viaje, ya están en soundcould.

El  sábado 13, se celebra allí la “Primera noche en la montaña” con cuatro elementos: El Pequeño Superior, Goodbonboa, A tu luz y A Casa.

En Camino del Huarpe 5549, Potrerillos, hay un bar de playa en la montaña. La Sandía Parador,  propone relax en medio de la naturaleza, buena música, tragos refrescantes,  chapuzón en la pileta mirando al dique y mesa de ping pong. El horario de verano es de miércoles a domingo, de 13.30 a medianoche. El año comenzó allí con Oye primate.

Vallecitos

Unos 8 kilómetros antes de llegar al centro de esquí Vallecitos, sobre el costado izquierdo del camino se levanta La Charamusca, epicentro de encuentros culturales. Este emprendimiento familiar que comenzó tímidamente como refugio de montaña, se fue convirtiendo en un espacio multifuncional.

Cada noche de sábado, durante enero y febrero, hay muestras fotográficas y pictóricas, encuentros literarios y artistas de diversos géneros musicales.

Mañana, a las 20, la cantautora Sandra Amaya y el guitarrista Pablo Budini presentarán allí su último trabajo "Cantos de la tierra". Y para el 13 se proyecta un homenaje a Luis Alberto Spinetta,  "Al ver verás", un show que incluye versiones de Martín Vidal en voz y guitarra acústica, Agustín Leal en guitarras, Felo Barbosa en bajo y Fernando Moncada en batería. Una luna dedicada a la etapa de Pescado Rabioso, Invisible, Jade y la etapa solista de los 80.
 
Las Vegas

En Las Vegas hay también encuentros de música lunar. Sobre todo en un sitio de arte y entretenimiento, la Posada del Arroyito.

Blanco Encalada

Más cerquita, en la zona de Blanco Encalada, hay un imán veraniego. Del Barrio, Fábrica de Cerveza. Con el marco del  pedemonte, este emprendimiento produce cerveza artesanal a la vista. Pero además de la espuma y el paisaje propone shows musicales.

Mañana, a las 21, se presentan los solistas Bruno Dolche y Tomas Bastián. Este domingo, crece la peña con Tandementes, quienes foguearán allí el recital que preparan para brindar en el Festival de Cosquín.

La semana próxima estarán Oscar Puebla Trío (jazz deviernes), Los Silbadores (sábado) y el cantautor Facundo Jofré (domingo).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA