La mona Cecilia viaja rumbo a la reserva de Brasil

En medio de un fuerte operativo de seguridad, ayer partió la chimpancé de 20 años hacia Buenos Aires. Luego será llevada en avión a San Pablo. Un largo y polémico trámite de traslado para convivir junto a otros simios.

La mona Cecilia viaja rumbo a la reserva de Brasil

Desde su nacimiento hace 20 años, la chimpancé sólo conoció la fría celda de hierro y cemento del ex Zoológico Provincial y actual Ecoparque. Ella, la única ejemplar de su especie que habitaba en  soledad este oscuro habitáculo, transita por la mitad de su vida hacia un nuevo rumbo algo más amigable.

Es que ayer,  después de un largo proceso en el que hubo opiniones divididas y sospechas de que el animal padecía tuberculosis, Cecilia fue trasladada hacia el santuario natural ubicado en Sorocaba, Sao Paulo (Brasil).

El operativo para iniciar el viaje hacia este sitio que ofrece un entorno natural destinado a primates que han pasado por sometimientos similares a los de la chimpancé y que quieren ser salvaguardados, comenzó ayer por la tarde. Para ello, las autoridades concretaron el despliegue con cautela, debido a los reclamos en contra del traslado que se habían manifestado desde hace tiempo.  El primer paso fue dormir a Cecilia para poder sacarla del recinto y ubicarla en el contenedor en el cual viaja por tierra desde Mendoza hacia Ezeiza.

Hoy al mediodía se espera que el ejemplar llegue a Buenos Aires para luego arribar en avión hacia Brasil. “Se evaluó la posibilidad de lograr trasladarla en un vuelo directo pero esto no fue posible debido a que la cabina de estos aviones es pequeña para ubicar un contenedor de estas características”, indicó el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance.

Subrayó que el operativo de traslado es el primero de varios que se quieren concretar con el objetivo de que los animales puedan vivir en condiciones más dignas que las actuales. Junto a otros  cuatro Hábeas Corpus dictaminados por le Justicia que ha habido en el mundo a favor de animales en cautiverio, Mingorance detalló que el de Cecilia es el primero en concretarse.

Para acompañar el viaje de  la chimpancé e ir evaluando su estado, un equipo de la secretaría (integrado por una médica veterinaria, la directora de Ecoparque Mariana Caram y el director de Fauna, Adrián Gorrindo) acompañó el furgón donde viaja por las rutas Cecilia.

“Es necesario hacer paradas cada dos horas para controlarla. Hay algunos desvíos debido a las inundaciones”, detalló Mingorance y aseguró que el miércoles el ejemplar se encontrará con al menos 50 simios, en un entorno mucho más adaptado a su naturaleza.

La directora de Ecoparque, Mariana Caram, informó: “se cumplieron todos los protocolos para asegurar el óptimo estado de salud de la chimpancé y la realización de la cuarentena”. La aclaración se hizo luego de las acusaciones de diferentes sectores donde se sostenía que Cecilia padecía de tuberculosis por lo que su traslado no era una opción adecuada. A pedido de autoridades del santuario, el animal fue evaluado con análisis que finalmente descartaron la infección.

A fines del año pasado, la jueza María Alejandra Mauricio, a cargo del Tercer Juzgado de Garantías, determinó dar lugar al Hábeas Corpus presentado por la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada). En ése inédito fallo de 43 páginas, la magistrada declaró a Cecilia como “sujeto de derecho no humano” y dispuso su traslado al santuario para "preservar el derecho de Cecilia a vivir en un medio ambiente en las condiciones propias de su especie”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA