Terror, acción y aventura promete esta nueva versión de "La momia", ahora con Tom Cruise como el aventurero Nick Morton, quien junto a su compañero Sgt. Vale (Jake Johnson) viaja por el mundo en busca de reliquias arqueológicas.
Sin embargo, su último descubrimiento desatará un peligro inimaginable y enfrentará a Morton y su equipo a un terror que desafiará la comprensión humana.
La leyenda cuenta que la princesa Ahmanet (Sofia Boutella) iba a ser ungida como faraón del antiguo Egipto por una promesa de su padre.
Pero éste, finalmente, optó por ofrecer el trono a su hijo varón, arrebatándole a su hija su brillante destino. Para evitar la ira de la joven y todo tipo de alzamiento armado, su propio padre la hizo enterrar viva en una oscura tumba.
Será precisamente esa tumba la que, ya en el presente, profanarán Nick Morton y su gente, despertando a una princesa con gran rencor y profundas ansias de venganza.
El odio acumulado por Ahmanet se desplegará sobre un mundo incrédulo y en especial sobre aquellos que osaron abrir su eterna morada.
Esta flamante versión del mito, en la que ya no será Imhotep y sus escarabajos quien aterrorice a los cazatesoros sino la vengativa princesa, llega dirigida por Alex Kurtzman y con un elenco que completan Annabelle Wallis, el español Javier Botet y Russell Crowe como el Dr. Jekyll en una especie de preanuncio de la que será la segunda película de esta saga de monstruos clásicos que se inicia hoy con “La momia”.
Más universales
Desde principios de los años 30 en que arrancaron con fuerza en la pantalla, la empresa Universal Pictures fue la que se hizo con los derechos de toda una serie de monstruos de la literatura clásica, creando un universo visual cohesionado como lo es hoy el de los superhéroes.
Tanto la Momia, como Drácula, Frankenstein, El Hombre Lobo, El Hombre Invisible, Dr. Jekyll y Mr Hyde, El Fantasma de la Ópera, El Jorobado de Notre Dame y el Monstruo de la Laguna Negra tuvieron sus propias películas y secuelas varias que, a través de un audaz planteo estético que bebía del expresionismo alemán y con figuras como Bela Lugosi, Boris Karloff y Lon Chaney Jr., entre otras, llenaron las arcas de la Universal durante más de una década.
A partir de los años 50, la productora británica Hammer realizó una serie de remakes no oficiales de las películas clásicas de Universal, dando nueva vida a estos monstruos clásicos en numerosas secuelas y spin offs que cimentaron las carreras de actores como Peter Cushing y Christopher Lee y llenaron salas en todo el mundo.
La idea de la Universal es retomar estos mitos y hacerlos entrar en la era digital con una nueva saga de la que ya tienen varios títulos en carpeta.
Por lo pronto, en "La momia" que se estrena hoy ya aparece Russell Crowe como el Dr. Jekyll que preanuncia la próxima película.
También está confirmado que el español Javier Bardem será el nuevo Frankenstein y que habrá una remake de "La novia de Frankenstein" que dirigirá Bill Condon.
Johnny Depp, por su parte, está en tratativas para ser "El hombre invisible" y se habla de que The Rock podría ser el nuevo Hombre Lobo.
La empresa también anunció que tiene planes de sembrar nuevas semillas con “El fantasma de la ópera” y “El jorobado de Notre Dame”, además de una no muy lejana sorpresa con la joya de la corona: Drácula.
Por supuesto, todo depende de los resultados en taquilla que obtenga “La momia” y de qué tan interesada esté la audiencia en modernizar a los monstruos más emblemáticos del cine.
Los rostros de un mito
Desde la primera aparición de La Momia en el cine, fueron varios los actores que se envolvieron en sus vendajes. Aquí los cuatro más memorables.
Boris Karloff
Ya había hecho "Frankenstein" cuando se envolvió en los vendajes roídos y polvorientos para la versión de "La momia" que dirigió el también fotógrafo alemán Karl Freund en 1932 para la Universal. De un exacerbado romanticismo, aquí su personaje de Imhotep regresa a la vida persiguiendo a una antigua amada, la bella Ankesenamón, que supuestamente ha reencarnado en una joven de esta época.
Lon Chaney Jr
Se calzó el manto del personaje en dos películas que llegaron más de una década después que la de Karloff.
Fueron "El fantasma de la momia" y "La maldición de la momia", ambas de 1944. La primera era una secuela directa de la película de 1932, donde la princesa perseguida vuelve a reencarnar en otro cuerpo.
En la segunda, la Momia vuelve a la vida en una zona rural de Louisiana, en los Estados Unidos, y queda muy claro el por qué estaba enterrada allí.
Christopher Lee
Protagonizó el primer acercamiento que tuvo la empresa británica Hammer con el personaje en 1959, en la película que dirigió el gran Terence Fisher y donde lo acompañaba como coprotagonista su amigo de tantas películas Peter Cushing. Su momia es la más imponente del cine y rompe con el modelo clásico, ya que su personaje tiene un lacayo encargado de preparar el ritual para que su amo lo vuelva a la vida. Algo muy parecido a lo que ocurre con Drácula, personaje que el querido Christopher iba a interpretar en más de doce títulos.
Arnold Vosloo
Después de casi 50 años sin películas sobre la Momia, finalmente llegó Stephen Sommers con la saga iniciada en 1999 y que protagonizó Brendan Fraser como un aventurero al más puro estilo Indiana Jones.
La película retoma a los personajes originales de 1932, con Arnold Vosloo como el Imhotep que regresa de la muerte en busca de su amada, pero más centrada en el género de acción que en el de terror.
En "La momia regresa" (2001), cuya historia transcurre ocho años después que la anterior, Vosloo repite su papel. Pero no aparece en la tercera parte de la saga ("La tumba del emperador dragón", de 2008), en la que el actor chino Jet Li es quien se convierte en la nueva momia.