Un reporte realizado por el el Observatorio Vitivinícola Argentino, en donde se analizó y depuró las bases de datos de registros de viñedos, con el objetivo de estimar lo más certeramente posible la cantidad de productores vitícolas en Argentina, determinó que en el país existen unos 17 mil productores vitícolas, más de la mitad de ellos con parcelas que no alcanzan las 5 hectáreas. Este es un dato que preocupa en la industria, ya que históricamente una unidad productiva rentable deba tener como mínimo 20 hectáreas.
“Para el año 2017 se identificaron 17.011 productores. El 54% de los mismos correspondieron a productores con explotaciones de entre 0 y 5 hectáreas, representando apenas el 9% de la superficie total cultivada con vid. En el otro extremo, el 5% de los productores concentra el 44% de la superficie cultivada con vid, con explotaciones que superan las 50 hectáreas”, destaca el reporte publicado por el Observatorio.
Al hacer el análisis por provincia, se observa que Mendoza concentra cerca del 65% de los productores.
De los 10.975 productores de Mendoza, casi el 50% tienen explotaciones de menos de 5 hectáreas, mientras que solo el 5% se encuentra en el rango de más de 50 hectáreas.
El informe muestra que para el caso de San Juan es bastante similar. Con 3.377 productores vitícolas identificados para el año 2017, 48% se encuentran en el rango de 5 hectáreas o menos y 5,5% poseen explotaciones de más de 50 hectáreas.
Desde el Observatorio, aclararon que “resulta importante resaltar que la sumatoria de la totalidad de productores por provincia no da el total nacional, ya que existen productores con propiedades en más de una provincia”.