La mitad de los motociclistas controlados circulan en infracción

Según datos de la Policía, había sólo un casco en el lugar del incidente vial en el que fallecieron tres adolescentes.

La mitad de los motociclistas controlados circulan en infracción

La moto es uno de los medios de transporte que más se ha difundido en los últimos tiempos y su bajo costo -en comparación con autos y otros vehículos-, sumado a las facilidades de acceso para los compradores, tienen mucho que ver en esta difusión. También son los vehículos con que con más rigor actúa la Policía a la hora de los controles, y son los indeseables protagonistas de la mayoría de las tragedias y accidentes viales.

En lo que va de 2015 han fallecido 43 motociclistas en accidentes de tránsito, según destacó el subjefe de la Policial Vial de la Provincia, Antonio Cáceres. Si se compara con los 24 que habían muerto a esta altura de 2014, el incremento es de 80% (siempre según las cifras oficiales).

Sin embargo, según la ONG Voluntarios en Red (que también incluye en sus estadísticas a aquellas víctimas que no murieron en el acto pero fallecieron en los distintos hospitales a raíz de las heridas del accidente), los decesos llegaban a 59 hasta ayer al mediodía.

“Las faltas más comunes que se detectan en los motociclistas a la hora de hacerlos parar en los controles son el no uso del casco y la falta de documentación (falta de seguro, transferencia y hasta la chapa patente del rodado)”, indicó Cáceres.

Según estimó, la mitad de los motociclistas que son inspeccionados está cometiendo alguna de las mencionadas infracciones, y se llegan a trasladar entre 60 y80 motos por semana a la Playa de San Agustín (aquí sólo contabilizan las de Las Heras y Guaymallén, puesto que Ciudad, Luján y Maipú cuentan con sus playas municipales).

Las más peligrosas

Durante la mañana de ayer, tres jóvenes mendocinos fallecieron tras impactar la moto en la que circulaban contra un poste en la rotonda de Regalado Olguín y Boulogne Sur Mer. Las víctimas fatales fueron identificadas como Gonzalo Osvaldo Martínez (19)  -conductor de la moto-, Melani Abigail Segura Ramonda (17) y Yamila Herrera Tello (21). Con estos tres jóvenes se eleva a seis el número de motociclistas fallecidos en accidentes en lo que va de agosto.

En el lugar había un solo casco, por lo que los efectivos que intervinieron en el procedimiento dedujeron que sólo una de las personas llevaba casco, y ni siquiera lo tenía puesto.

Saliendo del triste episodio de ayer, lo cierto es que en la Policía Vial preocupan las constantes infracciones que cometen los motociclistas. “Es muy común verlos andando sin la chapa y, cuando se los detiene, a veces no tienen ni la documentación ni la transferencia hecha”, sostuvo Cáceres.

El valor de una moto y el costo de las multas por cometer una infracción también tienen una relación bastante llamativa. “Hay multas que son igual o más caras que comprar una moto. Cuando un motociclista comete dos o más infracciones, se le aplica lo que se llama concurso y el costo de esa falta grave es de 8.500 pesos. Hay motos de 110 cc que cuestan eso. Hay muchas facilidades para tener un ciclomotor”, explicó el funcionario policial, quien resaltó que otra problemática con estos vehículos -además del parque automotor in crescendo- es su presencia como medio de transporte en gran parte de los hechos delictivos.

Menos actas, más alcohol

Si bien el total de actas viales labradas en lo que va del año a conductores de todo tipo de vehículos ha bajado (llegan a 76.474 frente a las 77.431 que se habían elaborado en 2014), las multas por conducir con mayor alcohol del permitido en sangre son más.

Mientras que hasta agosto del año pasado se había sancionado a 1.413 conductores por este tema, en lo que va de 2015 se alcanzaron las 2.247.

“El mayor índice de fatalidad en accidentes se da los fines de semana a la madrugada, en el lapso comprendido entre las 2 y las 8.30”, agregó el subjefe de la Policial Vial de la Provincia, Antonio Cáceres.

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