La mitad de los millennials no sabe que el acceso al agua potable es un derecho humano y universal

El Consejo Mundial del Agua aseguró que es responsabilidad de los Estados garantizar el acceso a fuentes de agua potable y segura.

La mitad de los millennials no sabe que el acceso al agua potable es un derecho humano y universal

La mitad de los jóvenes de entre 18 y 30 años, rango etario al que se denomina millennials, no sabe que el acceso al agua potable es un derecho humano y universal, según datos de una encuesta realizada en 16 países, informó hoy el Consejo Mundial del Agua (WWC, por sus siglas en inglés).

El organismo, que deliberó ayer y hoy en la ciudad de Brasilia, dio a conocer los alcances de un estudio sobre esta temática y consideró fundamental la elaboración de políticas públicas que fomenten la concientización sobre el derecho y la importancia del acceso al agua.

A través de una resolución en 2010, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el acceso al agua potable como un derecho humano universal y señaló que es "esencial para el goce pleno de la vida".

Sin embargo, el sondeo realizado la semana pasada simultáneamente en Estados Unidos, Alemania, Francia, China, España, Italia, Reino Unido, India, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú, reportó que sólo un 50% de los jóvenes saben que es responsabilidad de los estados garantizar el acceso a fuentes de agua potable y segura, como también el saneamiento.

Un tercio de los millennials encuestados aseguraron que sufrieron alguna vez "de primera mano efectos negativos relacionados con la falta de agua potable" y más del 60% considera que "no se está haciendo lo suficiente para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU sobre saneamiento y seguridad hídrica", según las cifras del informe.

El WWC realizó un encuentro en la capital brasileña con la presencia de medio millar de expertos en agua, autoridades responsables de ambiente y jefes de Estado, reunión que servirá para a preparar el VIII Foro Mundial del Agua, que se celebrará el año próximo en Brasil.

El organismo insta a los gobiernos a centrarse en los "temas hídricos y a dar prioridad a las fuentes y gestión del agua que harán de la seguridad hídrica y del saneamiento una realidad para todos en 2030, en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU" y propicia para ello diversas actividades.

A través del informe, el WWC aseguró que la acción y la inversión "son necesarias al más alto nivel político para conseguir un acceso universal a agua limpia y segura" y remarcó que, de acuerdo a las últimas cifras del Programa Conjunto OMS/UNICEF de 2015, el 91% de la población global utiliza fuentes de agua potable mejoradas, un incremento de 76% con respecto a las empleadas en 1990.

Sin embargo, debido a la escasa calidad del agua y a la mala gestión, la existencia de fuentes mejoradas -que la protegen de la contaminación exterior, en particular de la materia fecal, según el texto- no es sinónimo de acceso a agua potable.

En este sentido, el estudio refleja que el 25% de las fuentes mejoradas de agua son esencialmente fuentes inseguras por diversas razones, incluidas, entre otras, la presencia de contaminantes fecales.

Por ello, el presidente del WWC, Benedito Braga, puntualizó que "el saneamiento es fundamental para la salud pública" y que "los líderes mundiales" comprenden esta importancia, por lo que consideró que "hay que actuar ahora".

"Para hacer que el acceso al agua y fuentes de saneamiento sean posibles para el 2030 debemos comprometernos al más alto de los niveles", señaló el especialista, quien agregó que "de igual importancia esque las fuentes de agua sean optimizadas para garantizar que sean fuentes de agua segura".

Braga afirmó que es fundamental mantener informada a la opinión pública, especialmente a los millennials, del progreso que se está realizando para mejorar la seguridad hídrica y recordó que este sector de la población se informa en más de un 60% a través de los medios de comunicación, internet y redes sociales, y apenas un 9% por campañas de políticas publicas.

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