Más de la mitad de los mendocinos asegura haber sido víctima alguna vez de una situación de discriminación. El dato se desprende del Mapa Nacional de la Discriminación 2019 de la provincia de Mendoza.
Según esta investigación realizada por el Inadi, se aprecia un aumento de quienes dicen haber sufrido estas situaciones. Entre quienes dicen haber sufrido o presenciado situaciones de discriminación 29,6% menciona que fue por la obesidad o sobrepeso; 21,1% por rasgos físicos y 18,1% por vivir en situación de pobreza.
"Se consultó a las personas entrevistadas de la provincia de Mendoza si alguna vez se sintieron discriminadas, ante lo cual el 53 % afirmó haber sufrido discriminación, lo que representa una situación menos alentadora que en 2013 cuando las respuestas de este tipo habían acumulado el 37 % de los casos", expresa el informe nacional sobre la situación que se presenta en la provincia.
Por otra parte, si se suma a quienes fueron víctimas y quienes fueron testigos, la proporción aumenta a 82%, es decir 8 de cada 10 habitantes de la provincia experimentaron un hecho de discriminación.
El informe destaca que con las épocas van cambiando los tipos y formas de discriminación.
Refiere que la Ley N° 23.592 de Actos Discriminatorios, sancionada en agosto de 1988, establece que se considera un acto discriminatorio toda acción por la cual una persona arbitrariamente impida, obstruya, restrinja o menoscabe el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución de la Nación Argentina. En ese marco se considera actos u omisiones discriminatorios a aquellos determinados por motivos tales como la raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, la posición económica, condición social o los caracteres físicos.
La discriminación vinculada a etnia, orientación sexual, cultura, religión, nacionalidad, aspecto físico, entre otros ejes temáticos, ha llevado a lo largo de la historia a la violación de los derechos humanos en las formas más extremas y aberrantes.