La mitad de los alumnos de secundarias públicas orientadas no terminó el año el último día de clases sino que tuvieron que ir a rendir parte o la totalidad de una materia (o varias) en diciembre.
Al finalizar este ciclo lectivo el porcentaje de alumnos promovidos al último día de clases fue 54,71% de quienes se habían cursado.
Es decir que de la matrícula inicial de 65.856 alumnos fueron 35.668 los promovidos antes de las mesas de diciembre, según datos de la Dirección General de Escuelas. En este sentido hay que tener en cuenta que una proporción de ellos abandonó (ver debajo).
En tanto, en diciembre, un 10,13% logró promocionar, gracias a lo cual en total ya promovieron el año 42.290 chicos (es decir, un 64,87%).
Pese a que es llamativa la proporción de quienes no logran superar el desafío en los tiempos estipulados, esto ha tenido leves mejoras los últimos años.
En 2015 había sido 48,30%; en 2016 49,19%; 51.96% en 2017 y 53.68% el año pasado.
Emilio Moreno, director de Educación Secundaria destacó: "Desde el año pasado a este año hemos tenido un incremento de alumnos que han finalizado la secundaria, han terminado de cursar 2.305 más". Es decir que son más los promovidos que el año anterior. Subrayó que después de los exámenes complementarios de diciembre promocionaron 0,3% más que el año pasado, es decir 1.597 alumnos. "Es una cifra significativa; si consideramos que cada curso tiene unos 30 alumnos serían unos 53 cursos más que han promocionado a fines de diciembre".
Abandono
Otro de los temas sobre los que siempre se busca dar batalla es el abandono, lo cual también ha expresado una leve mejora los últimos años. Fue un tema sobre el que la gestión del exgobernador Alfredo Cornejo hizo hincapié, ya que siempre subrayaron que los docentes y alumnos debían estar en la escuela y por ello implementaron más control de las ausencias.
La retención aumentó paulatinamente y pasó de 97,61% alumnos que permanecieron en el sistema en 2015 a 98,99% en 2019.
Sin embargo, hubo un descenso del porcentaje de alumnos promovidos en el período complementario de diciembre: fue de 12,82% en 2015 y de 10.13% este año.
Moreno destacó las que considera son las causas de las mejoras: "Tiene que ver con prácticas innovadoras de las escuelas, el régimen académico les ha dado facilidad para cuidar la trayectoria de los estudiantes, si bien creo que aún no se aplica al 100% en las escuelas y esos son algunos de los motivos de los cambios que considero sustanciales". Destacó además la influencia del trabajo docente en el aula y directivos.
Este año se abandonó el régimen que dividía el cursado y rendido en trimestres y se reorganizó el ciclo lectivo en cuatrimestres. Para el gobierno escolar esto ha dado buenos resultados y mejoró la cantidad de aprobados. Entre docentes y directivos la opinión es dispar.