La imagen puede tocar las fibras profundas de los ricoteros mendocinos: una cámara aérea plasmando para la historia la euforia del Estadio Único de La Plata, resistiendo el temblor de 50 mil almas que comulgan frente al Indio. La mitad de los pogueros que fueron a sus legendarios shows en nuestra provincia, pero éste se puede ver en alta definición.
Esta semana llega a los cines de todo el país (ver ficha) la película que traía ansiosos a todos los amantes de la buena música argentina: “El Indio y los fundamentalistas del aire acondicionado - La película” viene a servirnos en HD dos misas que tuvieron lugar en La Plata el 20 y 21 de diciembre del 2008, como cierre de la gira Porco Rex (el segundo disco de Solari como solista).
Este registro, que se estrenó el 19 de agosto pasado, llenó siete veces el Luna Park y ya empezó a recorrer salas internacionales. Hace apenas unos días, el mismo Indio asistió al estreno en Nueva York, y no fue menor la sorpresa de los ricoteros de la Gran Manzana cuando pudieron compartir la película con este mito escurridizo. Ya pasó también por Montevideo y Miami, y las próximas escalas son Londres, Madrid y Barcelona.
Para el registro se usaron 12 cámaras HD, una Cóndor Cam, helicópteros para tomas aéreas, y el sonido tuvo una mezcla final y masterización en los estudios Abbey Road, de Londres. bajo las normas estéreo y 5.1.
Lo interesante es que el director oculto en este trabajo no es nadie más que el propio cantante, que se avocó a seleccionar especialmente las imágenes y a supervisar cada detalle de la posproducción.
La película, a primera vista, es la ocasión perfecta para vivir en pantalla grande los arreglos que hizo con su banda para las canciones de los Redondos. Desde el 2004, el Indio peregrina por los escenarios con compañeros de alto vuelo, “Los fundamentalistas del aire acondicionado”: ellos son Baltasar Comotto y Gaspar Benegas (guitarras), Martín Carrizo y Hernán Aramberri (baterías), Marcelo Torres (bajo), Pablo Sbaraglia (teclados), Alejo von der Pahlen y Sergio Colombo (vientos) y Déborah Dixon (coros).
Y es que este registro también viene a saciar las expectativas de sus fieles en un aspecto muy particular, que valió que hace dos meses los porteños pagasen masivamente las localidades (para nada baratas) del estreno.
Imágenes de un ídolo
Esta película viene a marcar un antes y un después en toda la cultura ricotera, puesto que, por primera vez, se difunden imágenes del Indio con una cercanía y una fidelidad sin precedentes.
Es sabido que forjó su mito no solo con su música, ya hecha carne en las multitudes argentinas, sino también con una reserva casi absoluta a la hora de sacarse fotos y mostrarse en los medios. En sus 40 años de carrera, ni en sus años con los Redondos ni como solista, nunca había editado registros en vivo con imagen.
Primerísimos primeros planos, detalles de sus ojos detrás de los lentes, los gestos y las minucias de una rendición épica, son algunas de las atracciones que vuelcan a los ricoteros a las salas. Y ahora también el ídolo se vuelca hacia sus fans, que pueden verlo como nunca antes, con la intimidad que no da el piso de un estadio.
La película del Indio es el tercer recital de rock que llega al público de esta forma, y ya superó ampliamente el éxito de sus predecesoras: “Adiós Sui Generis” (1975) e “Insoportablemente vivo”, de La Renga (2001). Además, la producción ya anticipó que será editada como un doble DVD.
El resultado final es un registro de antología: una misa ricotera catapultada a la historia. No hay diálogos, no hay backstage, solo el hilo sonoro y visual de sus canciones, desde la primera hasta “Jijiji”.
La ficha
En Cinemacenter: Mañana a las 22, sábado a las 22 y 0.30.
En Cinemark: A las 20.20, 22.45 y 1.30.
En Cine Cervantes (San Martín): Mañana y el sábado a la 0.45.