La Mesa de las Carnes pidió más incentivo a la exportación

Los empresarios se reunieron con el Gobierno Nacional y advirtieron que existe riesgo de sobre oferta en el mercado local. Piden avanzar en los acuerdos con Estados Unidos y China. El mendocino, Carlos Iannizzoto, de Coninagro aseguró que es necesario tra

La Mesa de las Carnes pidió  más incentivo a la exportación

La Mesa de las Carnes, organismo que nuclea a 24 entidades del sector, tuvo una reunión cara a cara con funcionarios del gobierno Nacional para reclamar sobre dos puntos que perjudican el desarrollo de la actividad: el riesgo de sobre stock y el aumento de la informalidad.

Estuvo presente en la reunión el Presidente Mauricio Macri. También participaron Alberto Abad, titular de la AFIP, Ricardo Buryaile, ministro de Agroindustria de la Nación y Jorge Triaca, ministro de Trabajo de la Nación.

Carlos Ianizzotto, presidente de Coninagro, explicó que se planteó como punto principal que existe riesgo de sobre oferta de carne el mercado local si no se promueven las exportaciones.

“Desde marzo del 2015 el stock de carne vacuna aumentó en 1,9 millones de cabeza de ganado. A su vez, los consumidores argentinos han llegado al consumo límite de 120 kilogramos por habitante. Con esa premisa, más allá de las 50.000 toneladas de absorción anual por crecimiento vegetativo, los incrementos de producción deben ser ubicados en el mercado externo”, indicó.

Como señaló Ianizzotto, el objetivo es claro, pero según los empresarios el escenario económico no ofrece hoy condiciones para aumentar los envíos de carne al mercado externo.

“Lamentablemente sigue decreciendo el stock de novillos, que es la materia prima por excelencia para las exportaciones. La producción viene cayendo desde el 2006, cuando el Gobierno anterior resolvió limitar las exportaciones. Como la situación no ha cambiado, en los últimos dos años se perdió el 7% del stock de novillos”.

“Además -continuó- ha bajado el peso de faena, pasando de 226,5 kilogramos promedio por res en el primer cuatrimestre del 2016 a 225 kilogramos en igual período de este año. Eso debido a que los costos de engorde son muy altos y el atraso cambiario no compensa el envío”, lamentó el presidente de Coninagro.

En conclusión, la Mesa de las Carnes plantea que hay más carne de la que puede consumir el mercado interno y no hay condiciones favorables para ubicar el excedente en el mercado interno.

La propuesta presentada

Como propuesta para resolver el problema del sobre stock de carne vacuna, los empresarios se centraron en varios puntos.

Por un lado señalaron que "los reembolsos a la exportación deberían estar funcionando a pleno, al contrario de lo que sucede hoy, y debería implementarse el pago del reintegro adicional que había sido anunciado”.

Por otra parte, advirtieron que “es necesario concretar la apertura de ingreso de cortes enfriados y congelados en Estados Unidos y de cortes con hueso/enfriados y menudencias en China”.

Asimismo, indicaron que “es de gran importancia la negociación de acuerdos comerciales país-país que eliminen los aranceles de ingreso que paga el industrial.

Otro punto al que hicieron referencia los empresarios, es a “la necesidad de reducir la carga fiscal de los minoristas que se rehúsan a pagar un Ingresos Brutos excesivo (tasas adicionales del 5%) y se encuentre una figura que les permita seguir siendo monotributistas, ampliando los montos de facturación a los actualmente permitidos”.

El último planteado por la Mesa de las Carnes en lo que respecta al incentivo a las exportaciones, es que se debe crear un instrumento fiscal que incentive la producción de novillos pesados.

La informalidad

Además de manifestar su preocupación por las desfavorables condiciones económicas para exportar, los empresarios le pidieron al presidente Mauricio Macri y a los demás funcionarios nacionales que se controle lo que recibe de bolsillo el asalariado para que todos los operadores cumplan con la ley.

“No debe haber excepciones, porque si se privilegia el cortoplacismo de 'evitar gente en la calle', el daño será mucho mayor y además injusto, ya que impactará en aquellos empresarios con vocación de cumplimiento”, reclamaron.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA