La mendocina que crea los estándares de internet

Inés Robles es la única latinoamericana a cargo de un grupo de trabajo sobre esta temática. Además trabaja en el área de investigación de una importante empresa de tecnología a nivel mundial.

La mendocina que crea los estándares de internet

La noticia pasa casi desapercibida - con excepción de sus amigos y familiares- por los muros de las redes sociales. Se ve la foto de Inés Robles y una pequeña referencia a lo que hoy es su trabajo. Se indica que está en Finlandia, que lidera un grupo de trabajo y algunos términos más específicos.

Es una mendocina de 35 años, ingeniera en Sistemas de la Información, graduada de la UTN FRM que actualmente se encuentra en Helsinki, la capital del mencionado país.

Trabaja en el área de investigaciones nada más y nada menos que para uno de los gigantes de la tecnología, como es la empresa Ericsson -sí, la de los celulares, entre cientos de otros productos- y además es la única mujer latinoamericana a cargo de un grupo de trabajo de la IETF o Internet Engineering Task Force, que es el el grupo encargado de crear los estándares de internet.

"Durante mi cursado como me gustaba investigar, entré a un grupo de investigación en el laboratorio de electrónica llamado GridTICS en la FRM UTN, a cargo del Ingeniero Gustavo Mercado. Las actividades en ese grupo me abrieron las puertas a el IETF", cuenta Inés desde la fría y lejana Finlandia.

Inés empieza explicando que el recorrido para llegar al país del norte comenzó en octubre 2011, cuando junto a sus compañeros de la UTN fue a una reunión de operadores de Internet (LACNOG 2011) en Buenos Aires y allí tuvo lugar un panel de personas que habían asistido a la IETF y contaban sus experiencias.

"Fue allí dónde entendí que la participación era voluntaria, es decir que cualquier persona podía participar, que lo que tenía que hacer era inscribirme a la lista de correo, leer los documentos propuestos y comentarlos en la lista. Así fue que apenas terminó el panel, recuerdo que antes de salir al break, me inscribí en la lista de correo en la cual yo tenía interés", dice Inés.

Vale decir que el IETF es un grupo de trabajo que desarrolla los estándares de Internet, por ejemplo el protocolo IP (numero IP) que usan nuestros dispositivos para conectarse a Internet. El IETF es pluricultural, está integrado por personas de alrededor del mundo y el lenguaje oficial es el inglés. Además, está dividido en áreas y cada una tiene muchos grupos de trabajo.

"Cada uno de estos grupos trabaja en objetivos propuestos para solucionar o mejorar Internet. En general, cada uno de estos objetivos dan como resultado un documento standard que se llama RFC (Request For Comments). Lo que me encanta del IETF es que cualquier persona puede opinar, proponer mejoras, crear protocolos, o lo que sea", remarca la joven profesional.

Y agrega que sería muy bueno que todos los profesores que enseñan redes de computadoras o materias afines, informen a sus alumnos que la Internet se construye entre todos y que las tareas se llevan adelante básicamente por listas de correo.

"Cualquier persona interesada puede participar de las listas de correo", dice la mendocina y sugiere hacer clic en el siguiente link: https://ietf.org/newcomers.html.

Inés indica  que en un principio comenzó a participar enviando pequeños comentarios a la lista mencionada y de las tres reuniones presenciales que hace el IETF por vía remota. Tiempo después se inscribió en las becas ISOC (Internet Society, ISOC ) para poder participar de una reunión IETF en forma presencial.

"Fui a la reunión y como resultado comencé con tareas de servicio como secretaria de un grupo de trabajo llamado ROLL (Routing over Low Power and Lossy Networks). Pasado el tiempo uno de los co-chairs dejó el cargo y me ofrecieron servir al grupo de trabajo como la nueva co-chair junto al canadiense Michael Richardson", recuerda.

Para Inés, poder servir al grupo de trabajo como co-chair es  un privilegio. "Estoy muy agradecida a Dios. Cabe aclarar que todas estas posiciones son voluntarias y en las cuales yo participaba tiempo libre (después del trabajo, fines de semanas, etc.)", describe. Pero esta historia no se consume en el IETF sino que paralelamente, Inés aplicó para hacer un trabajo de postgrado en Ericsson.

"Actualmente estoy en el área de investigación y estoy rodeada de compañeros de trabajo muy amables y muy inteligentes. Diariamente trabajamos con las últimas tecnologías a nivel mundial y me siento privilegiada aquí también por poder vivir esta hermosa experiencia", comenta.

Vivir en Finlandia

Saliendo de lo laboral, Inés cuenta cómo es vivir en un país totalmente distinto al de su origen. Describe que es un lugar con una naturaleza hermosa y la ciudad de Helsinki tiene aproximadamente el mismo tamaño que la ciudad de Mendoza.  "El salmón acá es muy rico", exclama deleitada con algún recuerdo culinario.

"De a poco estoy aprendiendo el idioma. Los veranos tienen 21 días de luz y me encanta porque podés aprovechar el día al máximo. En invierno los días son muy cortos, pero está lindo para patinar sobre hielo o disfrutar de la nieve en todos sus sentidos. Acá el sauna es como el mate en Argentina, y a mi me gusta el sauna y el mate", advierte contenta agradeciendo el apoyo incondicional de su familia y amigos que siempre están para lo que necesite.

Para finalizar, no olvida la importancia que tuvo en su vida la formación en la universidad pública. Extendió su gratitud a sus compañeros de laboratorio y al ingeniero Gustavo Mercado que siempre tuvo confianza y nos apoyó en todo lo que queríamos hacer en el laboratorio.

"Siempre se preocupaba de que tuviéramos todas las herramientas necesarias para llevar las tareas a cabo, todas las ideas eran aceptadas y evaluadas y eso nos incentivó siempre para ir por más. Como ejemplo, hace unos años hicimos un evento abierto al público en la UTN y asistieron más de 200 personas, estuvimos muy satisfechos de haber podido brindar nuestros conocimientos a la sociedad", finalizó.

Apoyp

Para los interesados en participar del IETF Inés recomienda: 
1-  Elegir un Grupo de Trabajo - Working Group (WG) [ http://datatracker.ietf.org/wg/, ej.: http://datatracker.ietf.org/wg/6lo/charter/ ]
2- Suscribirse a la lista de correo - Mailing List [ ej: https://www.ietf.org/mailman/listinfo/6lo ]
3-  Elegir un documento para analizar [ ej: http://datatracker.ietf.org/doc/draft-ietf-6lo-nfc/ ]
4-  Formular comentarios y enviarlos a la lista de correo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA