La mendocina Mateos con plata mundialista

En el Mundial de Trasplantados, Argentina -con nuestra representante el plantel- se quedó con el segundo puesto en vóley mixto.

La mendocina Mateos con plata mundialista

“Estábamos muy ilusionados de poder ganar el oro, es importante llegar a la final, pero cuesta asumir perderla”, apuntó la mendocina Rosana Mateos, que conquistó la primera medalla de plata para los atletas mendocinos. Recordemos, que en la final del voleibol mixto Holanda superó a la selección argentina, por 2-0.

El sanrafaelino Mariano Basualto fue otro de los atletas mendocinos que debutó ayer. “Estoy muy contento porque bajé mis tiempos y el cuerpo técnico nacional quedó muy feliz también con mi performance. No pude lograr podio, pero estoy satisfecho, porque el nivel en la carrera fue excelente.

Además se corrió por la rambla frente al mar y eso lo hizo mejor”, dijo el muchacho que debutó en la prueba de pedestrismo sobre una distancia de 5 kilómetros.

Basualto también competirá en este Mundial  en 100 metros en natación, y lanzamiento de jabalina.

En la jornada de hoy debutarán Nélida Medina en petanca, que es un juego algo similar a las bochas; Carlos Poujade en golf; Ariel Amat en bowling; Humberto Cieri en squash y el trío imbatible en ciclismo conformado por  Sergio Díaz, Julio Carrillo y Alberto Fernández y Tomas

Alzamora en tenis de mesa. Todos los deportes arrancan a las 9.

Uno de los debutantes de hoy es Humberto Cieri, que será el único argentino en la competencia y también el único latinoamericano. “Es una responsabilidad enorme, porque nunca me imaginé, que tendría que competir con europeos, oceánicos (neocelandeses y australianos) y norteamericanos. Me he preparado mucho para esta competencia. Estuve entrenando con jugadores de la Asociación Argentina de Squash, ya probé la cancha donde será la competencia y está muy buena” dijo el contador, que además es pelotaris y pertenece a los registros del club Villa Emilia y que en este Mundial será parte de las pruebas singles en squash.

Otro que maneja la paleta, y también debuta hoy,  pero en ping pong es Tomás Alzamora, es el más joven de la delegación mendocina con 19 años, y hace cinco meses que se viene preparándose para la competencia en tenis de mesa. “Estoy muy tranquilo, antes jugaba por hobby, pero ahora voy por una medalla. Mi meta en este Mundial es tratar de llegar lo mas alto que se pueda y difundir el mensaje para que la gente donde sus órganos”, dijo el chico de La Carrodilla.

Cortes, con un "corazón" de acero

Uno de los mendocinos destacados en el equipo nacional de deportistas trasplantados es Juan Pascual Cortes (67); viene a competir a los Juegos Mundiales en atletismo y también en tejo.

Esta es parte de su historia deportiva y también de vida. El hombre en cuestión es de Guaymallén y casi toda su vida estuvo en el tema deportivo: “Desde los 16  y hasta los 25 hice atletismo, después con el trabajo y la familia dejé. Hasta que tiempo después comencé de nuevo con los veteranos. Esto ocurrió entre los 40 y 48 años, pero de un día para otro, al no tener respaldo para viajar al Mundial de Master que se disputó en la ciudad de Búfalo en 1995, dejé de practicar y no volví hasta después de mi operación”.

Como la vida tiene tantas vueltas y recovecos, debido a un gran estrés laboral, en el 2008 le dio un infarto, que le perjudicó su  corazón para toda la vida. "Estaba muy mal fui a ver al doctor Burgos en el hospital Italiano y su recomendación fue tajante: no tenía más vuelta, que trasplantarme y me colocaron en lista de espera, donde estuve sólo 19 días, hasta que por fin apareció el corazón, que necesitaba", rememoró Juan.

“En la actualidad estoy muy contento, es un logro que no haya tenido rechazos y eso se lo debo a la gente del Hospital Italiano, al equipo del doctor Burgos. Ellos me volvieron a la vida y las ganas de hacer deporte crecieron. El año pasado comencé nuevamente con mi actividad de atletismo. En abril competí en el Nacional y logré el cupo para estar en Mar del Plata”, expresó.

“Lo que tengo que transmitir es muy simple, nunca fumé, ni bebí alcohol y eso me ayudó mucho en la fase que se denomina pre trasplante, todos los análisis salieron bien y eso me ayudó para estar en óptimas condiciones, para recibir el nuevo órgano.  Después del operarme el médico me aconsejó, que hiciera caminata y gimnasio, entonces retorné al atletismo. En la actualidad me entreno en la UNCuyo con el profesor Espínola”.

Cortés indicó también que al realizar actividad física los medicamentos que utiliza normalmente un trasplantado se le han ido disminuyendo. "Es impresionante como ayuda a que no uses mucha cantidad de inmunosupresores".

Sobre el Mundial Juan confidenció: "para esta competencia me preparé mucho, es más también inscribieron en la prueba de tejo, que llegué porque vivo al lado de Saucelandia y ahí siempre hay tejo, hasta que me transformé en un especialista (sonríe). En atletismo las disciplinas en que estoy muy preparado son marcha atlética 5 kilómetros; Jabalina, Bala y posta 4X 100. Pero lo que más me encanta es la marcha".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA