La Premier League es el campeonato con mayor poder económico y presume de ello. Hoy lidera la tabla de inversiones en compras y a estas alturas del mercado ya ha superado los 700 millones de euros de gasto.
A cuatro semanas del cierre del libro de pases, los 20 conjuntos que forman parte de la Premier League superaron 710 millones de euros destinados a la contratación de nuevos refuerzos, aunque curiosamente solo dos de los hipotéticos grandes, Liverpool y Manchester United han movido el mercado con especial empeño.
El conjunto de Anfield se ha convertido en el gran animador del marcado con más de 100 millones gastados en los pases de Christian Benteke (Aston Villa), Roberto Firmino (Hoffenheim), Clyne (Southampton), Ings (Burnley) y Joe Gomez (Charlton), mientras que sus vecinos y rivales de Manchester les siguen de cerca después de cerrar las llegadas de Schneiderlin, Depay, Schweinsteiger, Romero y Darmian.
Algo más lejos se encuentra el Manchester City que pagó 62,5 millones de euros al Liverpool por Raheem Sterling pero todavía no ha realizado ninguna otra gran operación. Una situación que podría cambiar si el equipo que dirige Manuel Pellegrini consigue cerrar el fichaje del belga del Wolfsburgo, Kevin De Bruyne, en una operación que podría superar los 50 millones de euros.
El campeonato inglés anunció el pasado mes de febrero un nuevo y lucrativo contrato televisivo con las cadenas Sky y BT Sport que supondrá un incremento del 70% de los beneficios en este concepto para los clubs.
El nuevo acuerdo para tres temporadas, en vigor a partir del curso 2016-17, asciende a casi 7.000 millones de euros, una cifra que supera con creces los 4.300 millones que los clubs se repartían hasta la fecha.
Los candidatos
Manchester United: Quiere mejorar la cuarta posición de la pasada temporada. Tras la salida de Sir Alex Ferguson, los pasos con el holandés siguen con buen rumbo.
Manchester City: Tras confirmarse la renovación de Manuel Pellegrini hasta 2017 y la incorporación de uno de los mejores jugadores del torneo, Raheem Sterling, ha revalorizado sus opciones al título.
Arsenal: El equipo de Arsene Wenger, que no ha hecho muchas contrataciones en este mercado, goza de una imagen diferente con una única incorporación: Peter Cech. Necesitaban un portero de categoría y los éxitos ya han llegado con una Community Shield frente al Chelsea, la referencia inglesa. Recuperar a futbolistas como Özil y mantener el nivel de Alexis Sánchez elevaría sus opciones hacia un título que el alsaciano no gana desde hace 12 años.
Liverpool: Al menos, por inversión, Brendan Rodgers ya no tiene más excusas para colocarse entre los cuatro mejores de la Premier League. Ha realizado dos de los fichajes más caros en este mercado, con Benteke procedente del Aston Villa y Firmino desde el Hoffenheim.
Tottenham: Mauricio Pochettino ha mantenido el bloque, sobre todo la base de juveniles. Sus opciones suelen quedarse limitadas a la quinta posición que lleva a la Europa League, un objetivo que el argentino desea superar pues los Spurs llevan tres años anclados en esa zona.
Southampton: Uno de los proyectos más interesantes de la Premier League. La mano de Koeman para regenerar al equipo es una virtud que los ingleses no han perdido en los últimos tres años.
Los ascendidos
Watford: han invertido a conciencia para mantener la categoría en esta temporada, inclinándose hacia la veterania o también llamada experiencia.
Norwich City: Perdieron la categoría hace dos temporadas a pesar de realizar una importante inversión para evitar el fracaso.
Bournemouth: En 2010, este club que se encuentra al sur de Inglaterra, se encontraba en la League Two, cuarta división del fútbol inglés.