La mejor campaña desde su descenso

El Chacarero disfruta de un presente inmejorable en este Federal B. Sin embargo, no fue fácil llegar a este momento.

La mejor campaña desde su descenso

San Martín tuvo que tocar fondo para empezar a renacer en el tiempo. Ahora goza de buena salud, sobre todo en lo deportivo, y el equipo de Busciglio no pierde en la actual temporada desde aquel 3-1 como visitante con Desamparados de San Juan. Después, el Albirrojo igualó en San Rafael contra Huracán en lo que fue su último juego de la Segunda Fase.

Ya en los cruces más importantes, el León fue hasta Tucumán, en el arranque de la Tercera Fase, y le ganó 2-1 a Almirante Brown de Lules. Una semana después, en el Este, goleó a los tucumanos y cerró su pase a semifinales con un global 5-2.

En el camino venía un rival, en la previa, más complicado. El mismo había perdido en la fase anterior 2-0 con el Globo sureño y luego de una semana convulsionada en la cual el plantel sanrafaelino fue 'patoteado' por barras santiagueños, el Consejo Federal decidió que la revancha se jugará en San Juan.

Ese día Huracán estuvo lejos de su nivel y Unión Santiago logró dar vuelta la historia (3-0) y se transformó de esa manera en el oponente del Albirrojo. Y la primera semis se jugó en nuestra provincia. Esa noche el Chacarero, acompañado por más de 12 mil almas, jugó como en los viejos-buenos tiempos y se impuso sin atenuantes por 4-1, un resultado que prácticamente lo depositaba en esta definición.

En La Banda, el visitante comenzó perdiendo por un tanto de Contreras cuando se esfumaba el primer tiempo. Pero una vez comenzado el segundo, hizo pata ancha y no solamente lo empató por medio de Viguet, sino también que pudo haberlo ganado en el transcurso del desarrollo.

De esta manera, instalado en la etapa definitoria, el León está viviendo su mejor campaña desde que descendió de categoría allá por el 2007, cuando el Consejo Federal lo sancionó con la quita de 9 puntos que lo dejaron en descenso directo, tras un supuesto arreglo que se hizo con Desamparados y que luego le permitió a la Lepra poder jugar por el ascenso a la B Nacional.

El historial

2007/08: Primera temporada en el Argentino B luego de su polémico descenso. El León venía golpeado por lo sucedido el año anterior, pero tuvo que conformarse con participar de éste torneo, donde finalizó 3º en su zona integrada por 8 equipos y donde solo se clasificaban los 2 primeros.

2008/09: En su 2ª temporada, no pudo pasar de fase terminando 3º en su grupo de 6, donde solo clasificaban los 2 primeros.

2009/10: Terminó 1º en su zona (de 7 equipos). Fue eliminado por Atenas de Río Cuarto (global 3-2). En el Clausura volvió a finalizar 1º, y venció a Tiro Federal de Morteros (global 3-2). En la siguiente fase se midió ante Unión (VK) y quedó eliminado (global 2-1).

2010/11: Finalizó último en su zona de 7 equipos con tan solo 7 partidos ganados de 24. Tal es así que, aunque con varios puntos de distancia, el equipo mendocino tuvo que mirar de reojo la tabla de promedios.

2011/12: Fue la temporada donde más cerca del ascenso estuvo. Terminó primero en su zona (8 equipos) y repitió su primer lugar en el cuadrangular de la segunda fase. En la tercera fase debió medirse ante su par de Las Parejas y en la ida sufrió una dura derrota:  5 a 0. En la vuelta, de local, casi logra la hazaña al ganar 4 a 0.

2012/13: Una temporada demasiado complicada. Los malos rendimientos obligaron a Marcelo Vázquez a dejar el cargo. Lo reemplazó el 'Huevo' Toresani por 3 partidos. Cristian Corrales fue quien se hizo cargo del buzo de DT y tampoco pudo torcer las derrotas. Cristian Domizi fue quien llegó para afrontar los últimos 4 partidos de la temporada, salvándose del descenso en la última fecha.

2013/14: La peor temporada para el club culminó con el descenso directo. Sumó 11 puntos y dejó una triste imagen en todas las canchas donde jugó. Una reestructuración del fútbol argentino permitió que el club fuera invitado a participar del Torneo de Transición Federal B 2014.

2014 Torneo de Transición: Otra pobre, pero entendible campaña. El equipo casi que no se reforzó y armó un plantel con chicos de las inferiores y de otros equipos de la zona. El objetivo era otro: recuperarse económicamente y reestructurarse institucionalmente, aprovechando que en este torneo no habían descensos. A pesar de que se obtuvieron solo 14 puntos en 14 partidos (fue penúltimo en su zona), el equipo tuvo chances de clasificar a la Segunda Ronda aún cuando restaban dos fechas para el final. Hubiera sido una hazaña de los juveniles.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA